El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, llamó a que el programa Hoy no Circula que anunció el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rinda frutos y se traduzca en una menor movilidad en la entidad para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.
Después de que el mandatario poblano dio a conocer en su rueda de prensa virtual que a partir del lunes 11 de mayo se comenzará a aplicar el programa Hoy no Circula en Puebla como medida para que la población se quede en casa, Baños Ardavín destacó que todas las medidas que eviten la posibilidad de contagios son positivas.
“Espero que rinda frutos. Es claro que tenemos que bajar la movilidad para estar mejor preparados. Es importante atender la demanda de servicios hospitalarios e identificar las mejores medidas sanitarias para el momento en que se pueda regresar a las actividades normales”, comentó.
En rueda de prensa, Baños Ardavín llamó a las autoridades estatales a que, al mismo tiempo, se impulsen programas y acciones que coloquen como prioridad la reactividad de las actividades económicos cuando pase la contingencia.
Por otra parte, el rector de la Upaep calificó como positiva la medida de que el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla se haya diferido; sin embargo, explicó que, si se logra condonar a las instituciones de educación superior, se traduciría en beneficios para los estudiantes.
“Cualquier apoyo de parte de la autoridad sería bienvenido. Hubo una prórroga. Ya se ha solicitado la condonación del impuesto y la respuesta fue esta prórroga. Ya se ha hablado mucho. Es útil y en instituciones educativas y hablo desde preescolar y posgrado, la nómina es lo más importante. Hasta 70 a 75 por ciento de los presupuestos es el peso de la nómina, de manera que una política de apoyo más agresiva sería muy útil. Ahora, todas las eficiencias en egresos, las trasladamos en apoyo a las familias”, destacó el rector de la Upaep.
Al mismo tiempo, Baños Ardavín destacó la importancia de que desde el gobierno federal se pongan en marcha programas de apoyo para las instituciones de educación superior de carácter privado y para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que se reactive la economía y haya beneficios para las familias.
“A nivel federal no hay apoyo sustantivo y tenemos que movernos con nuestros medios y con lo que podamos generar entre la sociedad civil”, apuntó el rector de la universidad con inspiración católica en Puebla.