Los diputados aprobaron por unanimidad hacer un exhorto a la Secretaría de Salud, para que lleve al cabo inspecciones en los hospitales públicos para verificar que los certificados de defunción se expidan cumpliendo los requisitos de Ley sanitaria en el manejo de cadáveres por Covid-19 y que las empresas funerarias no cometan abusos.
Durante la sesión virtual de la Comisión de Salud, los diputados realizaron diferentes propuestas, pero coincidieron en que haya transparencia en los lineamientos para la expedición de trámites ante el Registro Civil y que las familiares de los difuntos no sean víctimas de chantajes.
Analizaron los diputados que los certificados de defunción no deben tener errores e imprecisiones sobre las causas de los fallecimientos, debido a que en ocasiones las agencias funerarias que realizan los trámites, no precisan los detalles de las causas y solo llenan los documentos para cumplir con los datos de nombre de los difuntos.
Otro tema tratado por la Comisión de Salud fue el relacionado con los certificados médicos prenupciales,cuando alguno de los cónyuges tenga un padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario, se acompañará de la información que permita a los contrayentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando que las autoridades no coarten el derecho de decisión.
La diputada María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que los exámenes médicos prenupciales tienen la intención de cuidar la salud de la pareja, que puedan poner en peligro la salud de los contrayentes, por lo que reconoció que es importante preservar como requisito estos análisis, que en otros estados se están eliminado.
Después de discusión y análisis la Comisión de Salud aprobó una reforma al Artículo 278 de la Ley Estatal de Salud para que cuando una persona tenga VIH-SIDA u otra enfermedad, crónica, contagiosa e incurable pueda contraer matrimonio y el certificado médico prenupcial no sea obstáculo para casarse, pero con pleno conocimiento de los contrayentes.
En los estudios se acompañará la información que permita a los contrayentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando que las autoridades no coarten el derecho de decisión.
La diputada María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que los exámenes médicos prenupciales tienen la intención de cuidar la salud de la pareja pero también de respetar los derechos humanos.
Asimismo, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que a través de esta iniciativa de la legisladora Vianey García Romero no se trata de exponer a la pareja mediante la publicación de datos personales, sino de tomar medidas de prevención ante enfermedades de cuidado. Y aunque en algunos estados de la República, los exámenes prenupciales no son indispensables, señaló que tampoco se le debe restar importancia a éstos.









