viernes, noviembre 22, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En Puebla aumentó la violencia contra las mujeres

Revela Ibero aumento de violencia contra las mujeres en Puebla.

Durante el mes de marzo, Puebla acumuló 1,245 denuncias relacionadas con violencia de género. Delitos sexuales, abuso y violación son las más recurrentes.

Si bien la condición pandémica de la enfermedad por coronavirus da para creer en una democratización de la vulnerabilidad, en países como México se evidencia con creces que hay personas en condiciones de riesgo previas a las que hay que añadir la posibilidad del contagio.

La violencia no cesa, al contrario: la de carácter sexual va en aumento. Durante el pasado mes de marzo, el acoso aumentó 92.2%; el hostigamiento sexual 62.9%; abuso sexual 25.6%, y la violación 14.6%. Estas estadísticas ponen de manifiesto lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en relieve: las mujeres viven la pandemia de forma diferencial.

El encierro es un escenario propicio para la violencia doméstica, pues obliga a mujeres y niñas a convivir de manera constante con sus victimarios. “Se presentan daños a la estabilidad de las mujeres a través de las amenazas, descuidos, insultos y humillaciones”, denuncia la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.

Como consecuencia del distanciamiento social, las redes de apoyo se ven afectadas. Aun así, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violencia sexual, abuso, acoso y hostigamiento han aumentado con respecto al año pasado.

Para la experta, las personas más susceptibles de violencia doméstica son las niñas, los niños, las y los adolescentes y las mujeres. Por su parte, las personas adultas mayores están sujetas a discriminación, pues no se les toma como integrantes activos de la familia. El cruce de categorías, como argumenta el feminismo interseccional, potencian la vulnerabilidad.

En este sentido, las peticiones a las diferentes instancias gubernamentales tienen que ver con el apoyo económico a los Refugios para Mujeres, los cuales operan con base en apoyos privados y donativos. A su vez, se solicita la operación permanente de los Centros de Justicia para las Mujeres.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS