Es muy complejo realizar una lista de cuántas películas pues nuestro cine debe comprenderse y verse por época, por género y así entenderíamos que contamos con grandes producciones nacionales.
Aún y cuando es difícil, te compartiremos algunos títulos de las películas que consideramos clásicas del cine mexicano de los últimos 20 años.
1. Amores Perros (2000. Dir. Alejandro González Iñárritu)
Amores Perros es un título relevante porque a través de su estructura de tres historias que eventualmente se conectan, se hace un comentario sobre la violencia y su relación con las clases marginadas.
2. Y tu mamá también (2001. Dir. Alfonso Cuarón)
Hasta la fecha el guion escrito por Alfonso y Carlos Cuarón sigue siendo usado en clases de guionismo por su manejo del diálogo, la narración, la narrativa y la manera en que hace de un roadtrip con connotaciones sexuales, una disertación filosófica.
3. El espinazo del diablo (2001. Dir. Guillermo del Toro)
Esta coproducción entre México y España ambientada durante la Guerra Civil Española ha inspirado a otros filmes que combinan el horror de la guerra con la fantasía propia de la infancia. Hay una clara relación entre este título y El laberinto del Fauno o Vuelven, de Issa López.
4. Después de Lucía (2012. Dir. Michel Franco)
Premiada en Cannes, causó revuelo en su momento por mostrar de forma abierta las consecuencias del bullying en las escuelas. Lucía es una joven que, tras perder a su madre, llega a la Ciudad de México para enfrentar la desaprobación de sus compañeros. La misoginia a veces empieza desde la escuela.
5. Los insólitos peces gato (2013. Dir. Claudia Sainte-Luce)
Esta exploración sobre la soledad y la familia tiene ingenio y encanto, pero además un componente emocional extremadamente fuerte. Con tintes autobiográficos, narra la historia de Claudia, una joven solitaria acogida por una familia numerosa cuando la enfermedad acecha.
6. La jaula de oro (2013. Dir. Diego Quemada-Díez)
Juan, Chauk y Sara son tres niños que viajan en la Bestia para tratar de llegar a Estados Unidos con la esperanza de tener un futuro. Sin embargo, el hampa alrededor sirve como un espejo de la podredumbre enraizada en la sociedad mexicana y en sus miembros más vulnerables.
7. Güeros (2014. Dir. Alonso Ruizpalacios)
Las comedias también funcionan cuando están en blanco y negro. A partir del periplo que Sombra, Santos y el pequeño Tomás entablan a través de la ciudad de México, se inspecciona el conflicto estudiantil de finales de los 90 y las complejidades que enfrenta la desmotivada juventud.
8. Tempestad (2016. Dir. Tatiana Huezo)
A través de la historia de mujeres que han sufrido la corrupción, la violencia y la desaparición de seres queridos en carne propia, se genera una reflexión en torno cómo un día puedes salir de tu casa para nunca regresar.
9. La libertad del diablo (2017. Dir. Everardo González)
Poderosísimo filme de uno de los mejores documentalistas del país. Este ejercicio de valentía reúne testimonios de víctimas y victimarios en la guerra contra el narco, así como miembros del Ejército. Contiene diálogos brutales y crudos sobre la realidad de nuestro país.
10. Hasta los dientes (2018. Dir. Alberto Arnaut)
En este documental el director esclarece el caso de Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes de excelencia asesinados en las inmediaciones del Tec de Monterrey por parte del Ejército y difamados como si fueran narcotraficantes. La cinta ejerció tanta presión que el gobierno terminó ofreciendo una disculpa pública a las familias.
Menciones honoríficas
- La Ley de Herodes
- Ana y Bruno
- Vuelven
- Carmín Tropical
- Roma
- Somos lo que hay
- Las niñas bien
- Sueño en otro idioma
- La camarista
- Presunto culpable
#YoMeQuedoEnCasa