Ante la confirmación del primer caso relacionado con el Covid-19, la Arquidiócesis de Puebla anunció la implementación de medidas preventivas en los templos y celebraciones religiosas para coadyuvar a evitar la propagación del virus en la entidad.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que las medidas son preventivas y resaltó la importancia de evitar entrar en pánico, así como a informarse a través de fuentes oficiales sobre la evolución del virus.
Resaltó la importancia de que los fieles sigan las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud como lavase las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Durante las celebraciones religiosas, el arzobispo pidió a los sacerdotes y fieles, al momento de dar la Sagrada Comunión, es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva o, en su defecto, usar en ese momento un cubrebocas.
A las personas que distribuyan la Comunión se les deberá pedir que purifiquen los dedos con agua y jabón, o mediante el uso de un gel antibacterial; mientras que los fieles deberán recibir con toda reverencia la Comunión en la mano, y consumirla inmediatamente frente al ministro.
El líder de la grey católica en Puebla llamó a instruir a los fieles para recibir la comunión en la mano, vigilando estrictamente se lleve a cabo con el cuidado debido.
“Desde el principio de la vida de la Iglesia, cuando los padres daban la comunión, decía, que la mano sea el tabernáculo, el sagrario, donde el ministro te deposita a Jesús en la Eucaristía. Tu mano derecha abajo y tú mismo comulga. Tú mismo toma el pan eucaristizado. La comunión de ahora en adelante será en la mano. La mano izquierda arriba y la mano izquierda abajo y uno mismo comulga”, destacó.
Respecto a la colecta, la arquidiócesis recomendó que se haga posterior a la comunión para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibirla.
Sánchez Espinosa pidió a los fieles no tomarse de las manos al momento de rezar el Padrenuestro y deberán omitir el gesto físico, es decir, el saludo de mano, abrazo o beso, del Rito de la Paz; en su lugar, se realiza un gesto.
El líder de la grey católica en Puebla solicitó a los fieles seguir las recomendaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud de Puebla y de la Secretaría de Salud federal, a fin de evitar posibles contagios, como: lavarse bien las manos, al menos durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.