sábado, diciembre 14, 2024
19.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inseguridad rebasó a autoridades; son justas las protestas de estudiantes: arzobispo de Puebla

En la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el arzobispo hizo oración por las víctimas encontradas en Xalmimilulco.

La inseguridad rebasó a las autoridades que, junto con la sociedad, deben trabajar para reforzar las medidas de seguridad y en recomponer el tejido social; mientras que las protestas que realizan estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) son justas ante el asesinato de cuatro jóvenes, cuyos cuerpos aparecieron la mañana del lunes en Huejotzingo, expresó el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa.

Durante la misa con motivo del “miércoles de ceniza”, el líder de la grey católica llamó a los poblanos a iniciar un cambio interior y dedicó sus oraciones para Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP que realizaba prácticas de servicio social; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y para el conductor de una unidad del sistema Uber, José Emmanuel Vital Castillo.

“En este momento, cuatro familias están sufriendo la gran pena de la muerte de sus hijos. Yo me he unido en la santa misa de miércoles de cuaresma, de miércoles de ceniza y el próximo domingo, también, la ofreceré por ellos. Así como estas familias, muchas otras están sufriendo la violencia que les arranca a sus hijos, a sus seres queridos. Tenemos que seguir orando, trabajando. Yo iniciaré, con motivo de la cuaresma, una campaña de oración. Le pido a Dios de todo corazón que cambie esta situación. Pido a todos que nos unamos a nuestros gobernantes para que trabajemos por la paz, en nuestra Puebla, en nuestro estado, en nuestro México”, comentó.

El líder de la grey católica avaló la realización de manifestaciones por parte de estudiantes, quienes piden acciones de seguridad y justicia ante los asesinatos de los cuatro jóvenes el pasado fin de semana.

“Todas las manifestaciones, todos somos libres de manifestarnos y expresar nuestra inconformidad. Solo no afectar a la vida de los demás y que no se convierta en más violencia”, resaltó.

Señaló que la situación actual de inseguridad se aprecia que las autoridades fueron rebasadas; sin embargo, se requiere redoblar acciones para recomponer el tejido social y para impulsar los valores.

“Como se ve la situación, a lo mejor, sí los hemos visto rebasados, pero tenemos que intensificar más nuestro trabajo para que volvamos a estar en paz, queremos paz. Queremos salir con tranquilidad a la calle, tenemos que esforzarnos todos porque se recomponga el tejido social”, apuntó.

Sánchez Espinosa agregó que aprecia preocupación por parte de las autoridades y operativos en diferentes partes de la entidad, ante lo cual, se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

“Yo veo preocupación, veo que es un pendiente para ellos. Ellos tienen que reforzar las acciones y, nosotros, tan bien, como sociedad (…) No deberíamos vivir esta situación de incertidumbre”, expresó el arzobispo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS