El estado de Puebla presenta una economía estancada por una incertidumbre que se presenta ante el contexto nacional e internacional, así como por las decisiones de la administración federal; sin embargo, se espera que, en este año, se presente una recuperación, explicó Miguel Ángel Reyes Cortés, académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
La economía de Puebla, al cierre de 2019, registró un crecimiento de 0.2 por ciento; en tanto, la pobreza laboral aumentó del tercer al cuarto trimestre de 2019 y cerró el año pasado en 43.5 por ciento de la población. De acuerdo con el análisis “Actualización Pobreza laboral estatal” realizado por la organización civil México ¿Cómo Vamos?, Puebla se encuentra entre los 10 estados del país en donde el mayor porcentaje de la población carece de los recursos para comprar la canasta básica alimentaria.
“Son coyunturas políticas que no son cuestiones locales, sino que vienen amarradas con decisiones nacionales, decisiones federales. Creo que, en los últimos años, la economía había tenido cierto impulso y, ahora mismo, mi impresión es que hay incertidumbre en general. Llevamos un año y poquito de incertidumbre”, explicó el académico de la Udlap.
Durante la presentación del XXXI Congreso Nacional de Actuaría que se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero en la Udlap, Reyes Cortés explicó que, para este año, existen expectativas positivas de que la incertidumbre disminuya y mejore la inversión, con lo cual, se presentará una recuperación de la economía.