Este 7 de enero se conmemora el 36 aniversario luctuoso del escritor Juan Rulfo.
Con tan sólo dos trabajos literarios “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” y una larga trayectoria como fotógrafo, Juan Rulfo se consolidó como una de las más grandes figuras del arte mexicano.
Juan Rulfo encontró su afición a la lectura entre las estanterías de la biblioteca del cura Ireneo Monroy, donde descubrió a Alejandro Dumas y Victo Hugo.
Su primera obra literaria, el cuento del “El llano en llamas” (1953) colocó a Juan Rulfo en el gusto del público que lo reconoció como uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana, título que se concretó con la publicación de su segunda obra dos años después.
Su legado literario no fue extenso, pero si tan sólido que trascendió fronteras y “Pedro Paramo” (1955) pasó de ser una novela mexicana a universal por su representación de cualquier pueblo en cualquier nación.
La obra del Premio Nacional de Literatura de México 1970, fundamentalmente la novela Pedro Páramo (1955), se ha traducido a decenas de idiomas, pues Rulfo alcanzó prestigio internacional en los años sesenta al formar parte del “boom” de la literatura hispanoamericana.
Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1983; El Premio Ariel al Mejor Argumento Original por la cinta El imperio de la fortuna, en 1987, y la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, ese mismo año.
Varios relatos suyos fueron filmados, como El gallo de oro (1964), El imperio de la fortuna (1986), El despojo (1960), y ¡Diles que no me maten! (1951). Como guionista elaboró El despojo, La fórmula secreta y La paloma herida. Pedro Páramo fue llevada a la pantalla grande en 1966, y su obra fotográfica se expuso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Un día como hoy 7 de enero, pero de 1986, Juan Rulfo murió en la Ciudad de México a la edad de 68 años víctima de cáncer de pulmón.
Te compartimos algunas de sus fotografías, las cuales fueron extraídas dal libro 100 Fotografías de Juan Rulfo.
















