Ahora te voy a invitar a que visites las pirámides de Teotihuacán, que se encuentran en el Estado de México, la zona arqueológica consta de 264 hectáreas, aquí encontraras monumentos como La Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada, las Pirámides del Sol y de la Luna, el Palacio de Quetzalpapáloltl.
Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, su nombre es de origen náhuatl y lo emplearon los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos que se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. A la fecha se desconoce el nombre que tenía la ciudad, los restos de esta se encuentran al noreste del Valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Se encuentra a unos 45 kilómetros del centro de la Ciudad de México; esta zona de monumentos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Actualmente se encuentra en investigación los orígenes de Teotihuacán, se piensa que sus inicios son del principio de la era cristiana; era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac, las primeras construcciones de envergadura son de la época como muestra son las excavaciones en la Pirámide de la Luna.
El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico entre los siglos III-VII D.C. En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100,000 a 200,000 habitantes. Su influencia se dejó sentir en todos rumbos de Mesoamérica; y el declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por la inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica.
Por el momento se desconoce la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán, entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, en particular los otomíes. Las hipótesis recientes apunta a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones, como de la región del Golfo y del área maya.
La zona actualmente cuenta con hoteles y paseos en globos. El horario de la zona arqueológica es de 9 de la mañana a 5 de la tarde los 365 días del año; puedes visitar los museos de la zona y exposiciones temporales de 9 a 4:30 de la tarde. Tiene un costo de 70 pesos por persona, tienen entrada gratuita los niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, profesores y estudiantes nacionales con credencial vigente, jubilados, pensionados y personas con discapacidad; los domingos la entrada es libre para los visitantes nacionales y extranjeros que acrediten su residencia en México.
Además hay un permiso para videocámaras no profesionales de 45 pesos, el estacionamiento tiene un costo para autos de 45 pesos, vehículo de 11 a 20 pasajeros su costo 80 pesos, camiones de más de 20 personas tiene un costo de 160 pesos y las motocicletas 20 pesos.
Para llegar a este lugar en auto desde la Ciudad de México debes tomar la salida por la Avenida Insurgentes Norte, tomas la autopista 132, Pachuca-Pirámides y sigues las señales que llevan a la zona arqueológica. Si vas en autobús en la Terminal del Norte busca la puerta 8 ahí salen los camiones el trayecto dura aproximadamente una hora o puedes ir en autobuses turísticos que salen de la terminal Indios Verdes de la Línea 3 del metro.