Debido a que en Puebla, existe déficit de vivienda y desorden en la regularización de asentamientos irregulares, se hace necesario la creación de un órgano descentralizado que pueda establecer una política normativa, se dijo en el Congreso donde se emitió un exhorto al Gobierno del Estado para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Bárbara Morán Añorve presentó un documento que justifica la necesidad de contar un ese órgano descentralizado, que pueda incluso sustituir a la Comisión de Vivienda que actualmente, con muy limitadas atribuciones.
En la sesión, los diputados externaron la necesidad de promover la edificación de más vivienda popular, porque existen consorcios que solo edifican fraccionamientos con vivienda residencial, pero poco se promueve la vivienda social, por lo que la capital enfrenta asentamientos irregulares o invasión de tierras federales y privadas.
Los integrantes de la citada de Comisión, señalaron que el Gobierno Federal, prometió para Puebla la construcción de 10 mil viviendas, pero nadie sabe que dependencia las haría, dijo el diputado Valentín Medel, quien también señaló la necesidad de saber que organismos será el encargado de regularizar miles de lotes que estaban en proceso de escriturización.
Por eso además de enviar el exhorto al Ejecutivo para pedir la creación del Instituto de la Vivienda, también acordaron convocar al delegado federal de Bienestar Social, Rodrigo Abdala Dartiguez.
La diputada Morán Añorve, señaló que la propuesta para crear el Instituto de la Vivienda, no es para construir casas, sino para fomentar su construcción y emitir recomendación para fomentar créditos de interés social.









