La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó la creación de la Agencia de Energía, pero tuvo la oposición del PRI, representado por Josefina García Hernández, quien denunció que el dictamen no contempla incluir la opinión de las comunidades indígenas sobre los proyectos que afectarán sus territorios.
La instalación de hidroeléctricas o parques eólicos son algunos de los proyectos que involucrarán a la agencia, por lo que se exigió tomar en cuenta la voz de los grupos originarios.
La minuta será turnada al pleno para que su aprobación se ratifique por los 41 legisladores en una sesión ordinaria.
El contenido
La Agencia se propone : el uso de energías naturales en el ejercicio de gobierno y en la iniciativa privada.
Incluso se podrá regular la instalación de paneles solares, generadores eólicos y calentadores solares para la construcción de vivienda.
Una de las demandas de las empresas es el otorgamiento de incentivos fiscales a la industria que utilice energías naturales.
La Agencia de Energía del Estado será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ( OPD) con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y será sectorizada de la Secretaría de Economía.
Tendrá con un Comité Técnico Especializado para el desarrollo energético del Estado de Puebla.
Se insiste en la iniciativa del gobernador que se minimizará el impacto a los sectores sociales y al medio ambiente.
De aprobarse la iniciativa en el presente período ordinario de Sesiones, tendrá que destinarse un presupuesto propio para que comience operaciones en 2020, una vez que habrá una partida presupuestal aprobada por el Congreso del Estado.
Puebla generadora de energía
Históricamente Puebla es cuna de la generación de energía eléctrica desde hace más de un siglo cuando en la Sierra Norte, en el municipio de Juan Galindo se instaló la primer planta hidroeléctrica del país, que atendía principalmente a la Ciudad de México.
Actualmente el Grupo Alquimara, y Negocio de Renovables de Iberdrola, son las empresas responsables de la construcción del segundo parque eólico PIER de la entidad. Por eso se hace necesaria la creación de este organismo para regular la explotación de energías renovables.