Además se planteará reforzar la tecnología en el sistema de estacionamiento rotativo y en postes inteligentes para reforzar la seguridad
Para principios de febrero, el Ayuntamiento de Puebla presentará el Plan de Obras de Infraestructura y Movilidad 2026, informó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien explicó que será el primer acercamiento del programa que posteriormente deberá ser avalado por el Consejo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).
Explicó que el plan será presentado por el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, David Aysa en la Sesión de Cabildo, agregó que se trata de una primera versión, sin embargo servirá para informar a la ciudadanía sobre las intervenciones previstas para este año.
El regidor Rodríguez Juárez recordó que el programa de obras de 2025 sí se cumplió, por lo que se prevé que el nuevo plan sea muy cercano a lo ejecutado el año pasado, aunque podría haber ajustes dependiendo de las condiciones de cada intervención.
En materia de seguridad y movilidad, explicó que avanza el fortalecimiento de los llamados postes inteligentes, los cuales contarán con cámaras de videovigilancia conectadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además del reforzamiento tecnológico en el sistema de parquímetros.
Señaló que se busca mejorar el registro, la sanción y el cobro del estacionamiento rotativo para evitar el contacto directo entre supervisores y ciudadanos, lo que también reduce riesgos de actos indebidos de corrupción.
Rodríguez Juárez destacó que no se han recibido quejas por corrupción en el programa de parquímetros, lo que calificó como una buena noticia, aunque reconoció que se trabaja para que el sistema sea más ágil y sencillo para las personas que no están familiarizadas con la tecnología.
Agregó que los recursos recaudados por el estacionamiento rotativo se están reinvirtiendo en las mismas zonas donde opera el programa, principalmente en acciones de seguridad, como la instalación de postes inteligentes y otras herramientas tecnológicas que se darán a conocer en los próximos días.
Finalmente, reiteró que tanto el fortalecimiento del programa de parquímetros como las acciones de seguridad avanzan en paralelo y con el mismo objetivo: mejorar la movilidad y reforzar la vigilancia en las calles de la capital.











