En Puebla ya pasó la temporada de los magnos eventos de informes, discursos y selfies institucionales.
Hoy, el termómetro real está en la calle: en el transporte público, en los mercados, en las juntas auxiliares y en las sobremesas familiares donde la gente sí distingue quién trabaja… y quién sólo calienta la silla.
¿Las próximas comparecencias de secretarios servirán para confirmar algo que la ciudadanía ya intuía: hay funcionarios que brillan por su presencia y resultados, y otros que —con todo respeto— no pasarían una prueba de reconocimiento ni en su propia dependencia?

Empecemos por los que parecen vivir en una administración paralela, invisible para la ciudadanía.
Aclaro ue es un recorrido urbano que recolectó el sentir de las y los que hacen su vida en esta hermosa tierra trazada por ángeles, no un análisis del desempeño. No se vayan a confundir, ese vendrá después de las comparecencias de esta semana ante el Congreso de Puebla.
Hay secretarios que ni por nombre ni por rostro logran ser identificados. Infraestructura, Salud, por ejemplo, tienen titulares que existen más en boletines que en la memoria colectiva.
Claro que José Manuel Contreras de los Santos al frente de esta dependencia tiene mucho trabajo aunque su contacto con la gente beneficiaria sea mínimo, anda dando resultados que se verán avanzada la administración.
En el caso de Salud, cuyo titular es José Manuel Contreras de los Santos, anunció la rehabilitación de 500 casas de salud, lo cual suena bien. Declaración hecha en las calles de la ciudad y no en un boletín, con razón empezó hacer tanto frío.
Alejandro Espidio Reyes, Secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, con la computadora siempre encendida y el archivero lleno de carpetas y carpetas y más carpetas de investigación. ¿Será que ya están haciendo el inventario?.
Celina Peña Guzmán, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, haciendo contenido para llevar la ciencia y tecnología a través de plataformas digitales. Con presupuesto (mucho o poco) dice la gente que aparece de vez en cuando en eventos no necesariamente suyos; aunque ritmo, creatividad y edición en su TikTok no falta.
Alejandra Pacheco Mex, Secretaria de Arte y Cultura, intenta de algún modo abarcar todo el estado, mientras los colectivos artísticos siguen sin sentirse incluidos. La riqueza cultura es enorme y el catálogo artístico en Puebla es de los más amplio en México.
Espacios culturales hay, que estén en óptima condiciones o estén mejor que hace años ya será cosa de irnos a las Caravanas Culturales para verificarlo. Claro cuando las anuncien.
Hay secretarías que trabajan puertas adentro, como Planeación y Finanzas con Josefina Morales Guerrero, blindando pisos en su nuevo edificio en Cúmulo de Virgo —necesario, sin duda—, pero lejos del radar ciudadano. Y se entiende, la gente odia ver «que le quiten su dinero» pero ni modos hay que pagar impuestos.
Aunque para los juegos del Mundial del Fútbol FIFA 2026, los inversionistas y empresas de extranjeros tendrán condonaciones para llevarse las ganancias intactas.

Los más queridos ¿por ser los más conocidos?
Ahora, del otro lado del espejo, los favoritos del respetable pueblo de Puebla, esos nombres que la gente sí ubica sin necesidad de Google.
Silvia Tanús se ha convertido, sin proponérselo, en una de las funcionarias más visibles del gabinete. La Secretaría de Movilidad y Transporte es una papa caliente y ella decidió no soltarla.
Regularización del transporte, diálogo con motociclistas, reordenamiento vehicular y presencia constante en las mañaneras y con los medios de comunicación. No es un tema sencillo y menos popular, pero ahí está, dando la cara. En política, eso suma.
Samuel Aguilar Pala, desde Gobernación, juega en una cancha donde el error cuesta caro. Su trabajo, junto con el secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez González, se ha notado por algo que en estos tiempos vale oro: coordinación y atención permanente a los focos de riesgo.
No hacen ruido innecesario, pero cuando hay problema, aparecen. Y eso la gente lo percibe.
En el rubro social, Laura Artemisa al frente de Bienestar ha sorprendido. En poco tiempo logró echar a andar programas, recorrer no sólo la capital sino el interior del estado y demostrar que el escritorio no es su único territorio. Para Puebla, eso es clave: gobernar también es caminar.

Y en turismo, Carla López Malo (sí, de las más mencionadas en pláticas del Foro Navideño y datos duros en las mañaneras) cerró 2025 colocando a Puebla como la cuarta entidad con más visitantes a nivel nacional. No es menor. Su agenda ha sido intensa y los resultados, medibles.
El turismo no se improvisa y, por ahora, la estrategia camina sumando a Influencers locales de quienes no se sabe si están en nómina o lo hacen en colaboración, intercambio o sólo por cariño al estado.
Se ven lindos sus reels. Ojalá que esas tomas exclusivas las pudiéramos tomar todas, todos, todxs.
Victor Gabriel Chedraui en Desarrollo Económico y Trabajo, y Manuel Viveros Narciso, Secretario de Educación Pública, hace posible lo imposible. El primero por navegar en una crisis económica, atrayendo inversión y unos «problemillas de aranceles» pero su actitud y sonrisa siempre dan tranquilidad.
Para el segundo, lidiar con padres de familia, docentes, sindicatos, reformas educativas y plazas siempre será un abismo sin fin. Pero así lo recibió y ¿así lo dejará también?

Hay menciones especiales: Mujeres, Medio Ambiente, Agricultura, Deporte y Juventud.
Áreas con retos estructurales, donde se trabaja en una agenda que a la ciudadanía preocupa. Para Gabriela Sánchez dejar el ring y los entrenamientos en la Malinche por el escritorio, no es sencillo y exige aprender rápido.
En resumen: el gabinete poblano no es homogéneo a percepción de la ciudadanía. Hay quienes ya entendieron que gobernar es estar, escuchar y responder. Y ¿habrá quienes sigan creyendo que un cargo se justifica con firma y oficina?
La calle ya decidió a sus favoritos. Ahora falta ver quiénes reaccionan… y quiénes seguirán siendo un misterio administrativo.








