La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, a un año de haber sido nombrada, entregó su informe de labores del 2025, solo por escrito, sin ninguna intervención oral.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, entregó el informe anual al presidente de la Mesa Directiva, Elías Lozada Ortega y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez.
Pero no hubo opción para que la titular de la CEDH tuviera un dialogo con los diputados, por lo que cada fracción emitió posicionamientos respecto a la rendición de cuentas y el estado que guarda la Comisión de Derechos Humanos, los diputados de oposición fueron críticos, por eso la presidenta de la CDH pidió no politizar el trabajo.
Susana Riestra Piña, diputada del Pan, señaló que el artículo 227 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, faculta a los diputados para que a través de las comisiones o del pleno del legislativo se puede citar a comparecer a cualquier funcionario, entre ellos a Rosa Isela Sánchez Soya para que explique diversos puntos sobre su desempeño en la institución.
Los demás diputados de oposición también lamentaron que la Presidenta se haya negado la oportunidad de explicar su desempeño ante los legisladores, pero con el documento ahora tendrán más elementos para juzgar su quehacer.
El informe entregado señala que la CDH Puebla registró ocho mil 563 quejas de las cuales se han concluido seis mil 732 expedientes, lo que representa el 79% del total y se continúa con la integración de mil 831 quejas, lo que equivale al 21%.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reitera su compromiso de continuar trabajando con profesionalismo, imparcialidad y estricto apego a la legalidad, a fin de garantizar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en el estado de Puebla.








