La muñeca “Paz” fue presentada ante medios de comunicación, como personaje para comunicar las acciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVI)
La citada Comisión está enfocada en concientizar a las mujeres de microrregiones del estado sobre la defensa de los derechos que les asisten y acerca de la prevención de la violencia. La misión es acompañar a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos para que recuperen su proyecto de vida, ofreciendo asistencia jurídica, psicológica, médica y social, y gestionando la reparación integral del daño.
La directora Lizeth Gallegos Lozano explicó que la muñeca “Paz” será utilizada como una herramienta pedagógica y comunitaria, diseñada para acercar información de manera accesible y culturalmente sensible, especialmente en zonas con altos índices de vulnerabilidad.
Reveló que han emitido un promedio de 170 dictámenes, lo que representa un promedio de 30 por mes y se atienden sobre todo a las regiones del interior del Estado que se ha ocupado de mujeres indígenas que hasta hace poco nadie las atendía.
La Primera Oficina de Atención a Víctimas Indígenas y Afromexicanas va a funcionar en el municipio de Zacatlán, con el objetivo de garantizar una atención integral y con justicia.
La oficina otorgará asesoría jurídica en los municipios de la región norte como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazotepec y Chiconcuautla, entre otros.
En línea con la política humanista de protección a las mujeres que impulsa el gobierno, en el 2026 llegará a más comunidades.








