Para las elecciones del 2021, el Congreso del Estado habrá de presentarse un proyecto de reforma electoral y una reforma constitucional que pueda aplicarse en el 2021, anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro.
En la reforma electoral a proponer incluye el manejo de los cómputos, la paquetería y las formas de votación y seguramente todas las fracciones legislativas harán propuestas para enriquecer la Ley electoral vigente, porque se trata de ampliar los criterios de certeza, imparcialidad y objetividad.
Será una reforma amplia en la que se incluyan los temas como las candidaturas independientes , que es un asunto que tiene varias voces, violencia de género, prerrogativas y otros temas civiles.
Pero además para las candidaturas independientes , se tratará de privilegiar que realmente sean ciudadanos y no militantes de otros partidos que solo cambian de membrete bajo diferente bandera.
El análisis para reducir el porcentaje de firmas las para lograr candidaturas independientes será motivo de debate debido a que tampoco se trata de atomizar el voto, ya que en una elección tampoco se pueden admitir a muchos aspirantes.
La reforma electoral seguramente habrá de incluir alguna modificación a la Ley Electoral y a la Constitución ya que se prevé revisar la distritación actual , debido a que hay zonas donde aumentó la población y otras como la mixteca ,donde hay menos habitantes, por lo que los estudios tienen que ser demográficos, económicos y políticos.














