El dirigente Federico López rechaza cualquier estar involucrado con el hallazgo de los cadáveres abandonados
En rueda de prensa Federico Lopez dirigente de la organización de ambulantes «Fuerza 2000», acompañado de sus agremiados y locatarios del Mercado 5 de Mayo, denunciaron ser víctimas de amenazas y extorsiones por supuesto grupos criminales.
En este sentido el dirigente rechazó estar involucrado con el abandono de los cadáveres en esta zona, así como de los señalamientos de cobro de piso a comerciantes, tanto informales como formales.
Por ello pidieron mayor seguridad y vigilancia dentro del mercado y en las calles aledañas, al denunciar que tras el hallazgo de los cuerpos emplayados, semanas atrás él y sus agremiados son víctimas de extorsiones y amenazas por parte de gente que se dice son grupos criminales, quienes les exigen de 10 mil hasta 100 mil pesos para no hacerles daño.
Explicó que por ello comerciantes informales y locatarios se reunieron para respaldar a Federico López en contra de estos señalamientos.
«Desde ese momento que dejaron en esta zona del Mercado 5 de Mayo estos cuerpos sin vida, se ha desatado una ola de llamadas telefónicas de extorsiones con varios sobrenombres de supuestos grupos criminales, que están amenazando a un servidor y a nuestros compañeros. Lejos de eso, en lugar de ser las víctimas, nos están criminalizando a través de algunos medios de comunicación», aseguró.
En este sentido aseguró que son grupos externos los que están desprestigiando su organización para desestabilizar el comercio informal. En este sentido agregó que las diversas organizaciones de informales que se ubican en esta área, han tenido ciertas diferencias y confrontaciones, sin embargo no llegan al extremo de atentar contrar la vida de otras personas.
«No niego que los ambulantes somos un desorden, pero cuando los ambulantes tenemos un problema, disculpen la palabra pero lo arreglamos a fregadazos y cuando llegamos a pelear es por otros lugares, pero nunca hemos usado un arma de fuego, no hemos llegado tan violencia» aseguró .
En ese sentido comentó que algunos de los agremiados por temor las amenazas ya han caído en las extorsiones y han depositado dinero. No obstante dijo que no han presentado dentro denuncias debido al mismo temor.
Ante esta situación solicitan a las autoridades municipales y estatales, en específico el gobernador del estado Alejandro Armenta mayor seguridad con personal policiaco, incluso piden presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para que hagan rondines de forma constante en esta zona, además solicitaron la reinstalación de las cámaras de videovigilancia para inhibir que nuevamente se presente un nuevo hecho violento.
El dirigente estuvo acompañado de cientos de comerciantes informales quienes lo respaldaron y aseguraron que es un gran líder que vela por su seguridad y gracias a él pueden mantener su puesto en la vía pública que les permite generar ingresos para mantener a su familia por lo que pidieron respeto y seguridad.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes representantes del sector juguetero de la 16 Poniente, del sector de pescados y mariscos y del Mercado 5 de Mayo, quiénes aseguraron que llevan una buena relación con está organización de Fuerza 2000, por lo que solo exigen mayor seguridad para esta zona.
Federico López reiteró que no está involucrado con los lamentables crímenes registrados en días, sin embargo reconoció estar preocupado no solo por su persona, por su familia, sino por todos sus agremiados que están siendo amenazados y extorsionados.
«Ya no me preocupa tanta extorsión a mi persona, pero si me preocupa que mis compañeros que están siendo amenazados y extorsionados eso si me preocupan» refirió.












