Para lograr que Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) exporten o amplíen sus operaciones en el mercado global se presentó la convocatoria Impulso a la Internacionalización Empresarial.
En rueda de prensa, el secretario de Economía y Turismo del Gobierno de la Ciudad, Jaime Oropeza Casas, destacó que gracias al convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) delegación Sur, y con la visión del presidente municipal Pepe Chedraui, se diseñó esta estrategia para dotar de conocimientos y herramientas a las y los empresarios de la ciudad de Puebla, para llevar sus productos o servicios, fuera del país.
Detalló que esta convocatoria consistirá en dos modalidades de capacitación sobre un plan integral de exportación, con el acompañamiento y experiencia de ambas instituciones, de modo que las empresas interesadas conozcan la preparación y procedimientos que deben acreditar para lograrlo.
En este sentido, subrayó, dadas las nuevas y variables condiciones comerciales que establece Estados Unidos, a través de Bancomext y COMCE Sur se buscará vincular a las personas empresarias a otros mercados internacionales, entre ellos de países sudamericanos, europeos y asiáticos, ejemplificó.
Con esta capacitación conocerán los requisitos comerciales y jurídicos, así como las oportunidades de negocio que hay para ellos en otras naciones, vincularse con potenciales clientes, además de abrir la posibilidad de que el municipio incremente sus exportaciones hacia el futuro, que en 2024 indicó, fueron por un monto de dos mil millones de dólares.
Las personas interesadas pueden consultar las bases y requisitos de la convocatoria en el sitio web oficial del gobierno municipal, www.pueblacapital.gob.mx, la cual estará abierta hasta el próximo 22 de julio.
La directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial, Natalia Villar Castilla, explicó que el Plan de Formación Especializado en Comercio Exterior con Bancomext será una capacitación híbrida en la que los participantes aprenderán a identificar nuevos mercados internacionales, las bases para el proceso de exportación y la definición de estrategias de precios, entre otros aspectos relevantes.
El Plan de Vinculación a Mercados Internacionales, de la mano de COMCE Sur, está dirigido a empresas que ya exportan pero que buscan ampliar sus operaciones o diversificar sus mercados, por lo que será presencial, pues entre sus ventajas incluye exponer detalles de tratados comerciales de México con otros países, para que exploren estas posibilidades.
En ambos casos, señaló, las personas aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos de registro así como un diagnóstico para determinar su potencial de exportación y grado de operaciones para incursionar en mercados internacionales.
Por su parte, Karla Rodríguez Pozos, ejecutiva de Promoción de Bancomext en Puebla detalló que el temario de la capacitación ya está disponible para consulta de los interesados y que está diseñado de manera que todos comprendan cómo planear sus exportaciones, mientras que Josefina Lombard, directora de COMCE Sur enfatizó que la capacitación incluirá vinculación con agregados comerciales de países como Alemania, Canadá, España y Francia, quienes brindarán datos específicos sobre las oportunidades comerciales en estas naciones, además de gestionar posibles participaciones en ferias internacionales, muestras y encuentros de negocios.














