Suspendida la exportación de la Q5
En riesgo de desaparecer un turno laboral completo de mil 400 trabajadores de la empresa automotriz AUDI México, por el factor arancelario, declaró César Orta dirigente sindical.
Entrevista tras participan en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, Orta Briones, explicó que existe preocupación por la declaración el presidente del grupo AUDI a nivel internacional, quien dio a conocer que existe la posibilidad de abrir una empresa del sector en Estados Unidos, lo cual afectaría la producción en la planta de San José Chiapa.
«Pese a que el presidente del grupo no especificó para qué grupo, AUDI o Volkswagen abrirá esta empresa en Estados Unidos, es preocupante. Lo cierto es que nosotros seguimos trabajando para demostrar que nuestra mano de obra es de calidad» destacó.
Explicó que el momento no se ha tenido un acercamiento con la empresa AUDI para tratar el tema la cual es el momento ha sido reservada y se respeta, sin embargo adelantó que a finales de mayo una comisión del SITIAUDI viajará Alemania para entrevistarse con los directivos de firma alemana y plantear esta situación que se está presentando.
Adelantó que como sindicato solicitarán la producción de un nuevo modelo de automóvil para producir en México.
Lo anterior ante la situación del gobierno de Estados Unidos que pretende a traer a su interior toda reproducción de vehículos, sin embargo destacó que AUDI de México también exporta a otros países como Canadá, Europa, Asía y Sudamérica. Refirió que un nuevo modelo coadyuvara a mantener la producción y generar otro mercado.
«Es nuestra obligación como sindicato el buscar otro modelo que se puede vender en Canadá, Europa y otros países para poder conservar el tercer turno en la empresa» aseveró.
El dirigente sindical agregó que al momento está detenida la exportación de varias unidades del Q5 hacia los Estados Unidos, desde el 3 de abril que entraron en vigor los arceles que impuso el presidente Estados Unidos Donald Trump.
Señaló que mientas no hay un acuerdo entre Méxicoy Estados Unidos, se mantendrán varados las unidades vehiculares.
Señaló que es irracional que se tengan que pagar esos impuestos de de un 25 por ciento a los vehículos que entran a Estados Unidos, que es una cantidad más alta que la utilidad que se puede obtener.
«Tengo entendido que están varadas las unidades de la Q5 en los puertos, no @han pasado a Estados Unidos por esta situación» destacó.
Por último reiteró su confianza en las autoridades mexicanas para que logren acuerdos con Estados Unidos, así como lograr las pláticas con el grupo Audi en Alemania, para obtener un nuevo modelo para producir en Puebla y ayudé a combatir esta situación de los aranceles, qué calificó como muy grave.














