sábado, febrero 14, 2026
21.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El mundo hace oración para el inicio del Cónclave

Los 133 cardenales electores se preparan para iniciar El Cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, por esto el mundo hace oración

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó que los 179 cardenales que se encuentran en Roma, incluidos los 133 electores quienes participaran en la décima Congregación General están listos para entrar a la Capilla Sixtina y elegir al nuevo líder católico.

Luego del entierro del Papa Francisco se realizan las Novendiales y cuando terminen puede iniciar el cónclave para elegir al sucesor del Pontífice argentino y será el 7 de mayo.

Y es que los cardenales tenían del 5 al 10 mayo para realizar el cónclave, por lo que este lunes optaron porque el se realice el miércoles 7 de mayo ya que se elegirá al líder espiritual de 1.400 millones de fieles católicos.

El encargado de dar a conocer la fecha es el portavoz del Vaticano, esto luego de que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, que esta adornada con los frescos de Miguel Ángel, que se encuentra en el Palacio Apostólico.

Se conoce que los cardenales participarán el próximo miércoles en una solemne misa en la Basílica de San Pedro, luego de la que los que sean menores de 80 años pasaran para encerrarse para votar en un proceso secreto que podría durar varios días.

capilla sixtina conclave

Cabe recordar que el primer Papa latinoamericano fue enterrado el sábado 26 de abril luego de un solemne adiós en presencia de los líderes internacionales y de 400.000 personas.

Debido a esto los cardenales fueron convocados a Roma a fin de elegir a un nuevo Papa. Son un total de 135 cardenales con derecho a voto pero de estos el Vaticano explicó que dos cardenales no participaran por motivos de salud uno es un cardenal español y el otro bosnio, el 80% fueron designados por Francisco.

Y algo importante es que muchos no se conocen.

Las apuestas

Sin embargo el profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, Roberto Regoli, tiene en mente que esto no será rápido.

Refirió que «estamos en un período en el que el catolicismo está experimentando muchas polarizaciones», además los prelados tienen que «encontrar a alguien que sepa forjar una mayor unidad».

También por los conflictos y las crisis diplomáticas extendiéndose por el mundo, uno de los favoritos para la sucesión sería el italiano Pietro Parolin. Con el Papa Francisco fue Secretario de Estado, luego de ser nuncio apostólico en Venezuela.

Según las casas de apuesta británicas William Hill se encuentra adelante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del italiano Matteo Zuppi.

Pero que dicen las profecías

pero que dicen

Ahora se habla de San Malaquías de Armagh, arzobispo católico de origen irlandes que se hizo célebre por sus dos famosas profecías una la de los 112 Papas, que se dió a conocer en 1595, unos años después de la publicación del libro de Las Profecías de Nostradamus, y otra que se encuentra relacionada con Irlanda.

Las dos profecías se dieron a conocer luego de cuatro siglos de la muerte del santo y despertaron mucho interés en el mundo puesto que la primera anunciaría el fin del mundo con la llegada del último Papa, un Pontífice que muchos piensan es el Papa Francisco.

Según la tradición San Malaquías en un viaje a Roma luego de ser llamado por el Papa Inocencio II, y el santo irlandés tuvo una visión de los futuros Sumos Pontífices que ocuparían el trono de San Pedro hasta la segunda venida de Jesucristo.

Inspirando por visión, San Malaquías redactó 112 lemas o frases breves en latín los cuales describían a los futuros Papa.

Comentan que dicho documento se resguardó en los archivos secretos del Vaticano y no fue descubierto hasta 1556 por un bibiliotecario.

Lo que dice San Malaquías de los Papas

Así que la profecía de los Papas de San Malaquías consiste en una serie de 112 lemas o frases cortas en latín, sin numeración, en las que se hacen alusión a los 112 Papas que gobernarán la Iglesia Católica desde Celestino II (1143-1144) hasta el último Sumo Pontífice, incluidos los antipapas.

Y es que el último lema se refiere al Papa 112, que se identifica como Petrus Romanus (Pedro el Romano), con una vaga cita que tiene carácter apocalíptico.

Todos los lemas han sido objeto de interpretaciones y especulaciones a lo largo de los siglos.

Un ejemplo es que en las profecías de San Malaquías, el Papa Juan XXIII (1958-1963), es descrito como Pastor et Nauta (Pastor y Navegante).

La descripción se encuentra relacionada con el hecho de que Juan XXIII era el patriarca de Venecia, la ciudad de navegantes, además usaba ornamentos que representaban un gran velero.

Muy parecido es la descripción del Papa Pablo VI (1963-1978) a quien se le describe como Flos florum (Flor de las flores), lo que se puede relacionar con las tres flores de lis que están presentes en su escudo de armas.

Dichas interpretaciones se aplicaron a varios Papas a lo largo de la historia.

En la profecía se habla del Papa Juan Pablo I (26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), a quien se le describe como De medietate lunae (De la mitad de la luna).

El Papa provenía de la diócesis de Belluno, que significa bella luna y que su reinado comenzara el 26 de agosto de 1978, momento en el que la luna se encontraba justo en esa fase.

También menciona a su sucesor Juan Pablo II (1978-2005), el que hizo numerosas visitas a varios países durante su pontificado, se le describe como De labore solis (El que trabaja del amanecer al atardecer).

La descripción puede relacionarse con el extenso viaje y labor incansable que lleve a lo largo de su pontificado.

En cuanto a Benedicto XVI (2005-2013), se le describe como Gloria Olivae, (La gloria del olivo) esto porque pertenece a Orden de los Benedictinos, y que su emblema es un olivo.

Así que de acuerdo a esto el último Papa y el fin del mundo

asi que de acuerdo

Se conoce que la profecía termina con la cita apocalíptica en latín en que menciona al último Papa que se identifica como Petrus Romanus.

De acuerdo a la profecía, el Papa gobernaría en medio de grandes tribulaciones y sería testigo de la destrucción de la ciudad de las siete colinas, seguida del juicio divino.

Ahora bien si la profecía de San Malaquías es correcta, el recién fallecido Papa Francisco, quien sucede a Celestino II como el Papa 112, sería el temido Pedro el Romano, el último Papa antes del fin del mundo.

Es interesante destacar que después de su elección como Papa, Francisco hizo énfasis en su título de «Obispo de Roma» y ha firmado su nombre en italiano en lugar de latín en los documentos oficiales del Vaticano.

También escogió el nombre de San Francisco de Asís, el santo más conocido de Italia y cuyo segundo nombre curiosamente era Pedro.

Así la profecía de los Papas de San Malaquías que genera controversia desde que se publicó en 1595.

Otras profecías que son las de Nostradamus y que nos recuerda sus sentencias: «Primero vendrá un Papa extranjero, después un Papa viejo y finalmente un Papa Negro y con él el fin del mundo».

La sentencia de Nostradamus

Esta nos abre un panorama que tiene que ver con algo que nos preocupa a nivel general, que es la llegada del fin del mundo.

Y es que en su libro de predicciones, Nostradamus adelantó que «primero vendrá un Papa extranjero, después viejo y finalmente, un Papa Negro, y con él, el fin del mundo».

Sin embargo como se encuentran escritas en códigos, las teorías pueden tener muchas interpretaciones.

Y es que una muy buena cantidad consideran que el Papa extranjero es Benedicto XVI y el Papa viejo sería el Papa Francisco.

Así que siguiendo esta línea, se puede adelantar que el próximo Papa, cuya elección se debe conocer en fechas próximas, quién pueda ser el último Papa entes de la llegada del fin del mundo.

Algunos suponen que el Papa Francisco era el Papa Negro ya que es un apelativo informal para el Superior General de la Compañía de Jesús, líder de los Jesuitas.

Y tenemos que recordar que Jorge Mario Bergoglio perteneció a la orden. Además este título nace por la sotana negra que visten los Jesuitas y su influencia en la Iglesia Católica.

Por lo que el Papa extranjero sería Juan Pablo II, el viejo Benedicto XVI y el negro Francisco.

Sin embargo no todo es tan negativo ya que Nostradamus habla de un colapso institucional de la Iglesia que con una catástrofe que va a culminar con la humanidad.

En estos días se especula mucho sobre quien podrá ser el sucesor 267 de Pedro y se mencionan muchos nombres entre otros cardenales: Pietro Parolin, italiano, Peter Turkson, cardenal de Ghana y Robert Sarah prelado católico de Guinea y también se habla del más sólido Peter Erdo, «heredero de Wojtyla» y «anti Bergoglio».

Sin embargo hay que recordar la respuesta que en su momento en una entrevista dio el cardenal Joseph Ratzinger dio en 1997 cuando se una televisión alemana le hizo una pregunta sobre ¿qué hace el Espíritu Santo en esto.

“Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación, sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos”, explicó.

De hecho, añadió, “hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido”, para aclarar después: “El papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas”.

Así que esperemos a las votaciones para conocer al nuevo líder de la Iglesia Católica ya que puede llegar algún cardenal que no se haya mencionado como favorito.

Te puede interesar:

Estos son los 10 cardenales con más fuerza para liderar el futuro de la Iglesia

Adiós Papa Francisco, pese a todo un sencillo funeral

Todo listo para el Conclave para elegir al nuevo Papa


Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS