miércoles, diciembre 18, 2024
18 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Marisa Paredes, ícono del cine español, muere a los 78 años

La reconocida actriz española, ícono del cine y el teatro, ha fallecido a los 78 años, según informó este martes la Academia Española de Cine.

El legado de Marisa Paredes en la industria cinematográfica es vasto y está marcado por una carrera llena de éxitos, en la que brillaron varias de sus colaboraciones con el aclamado director Pedro Almodóvar.

Marisa Paredes: una trayectoria artística brillante y diversificada

Paredes comenzó su carrera artística en la adolescencia, destacándose como una de las grandes figuras de la interpretación en España.

Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué.

Durante los sesenta y los setenta sumó papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y Ópera prima, de Fernando Trueba, llega su consolidación.

Tras participar en el primer largometraje de Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal), creador esencial en su vida

Además de su vasta trayectoria en cine y teatro, también ocupó un lugar destacado en la Academia Española de Cine, donde presidió la institución entre 2000 y 2003.

La colaboración con Pedro Almodóvar: un giro definitivo en su carrera

El gran salto de Marisa Paredes en el cine llegó en 1983, cuando trabajó por primera vez con el entonces emergente Pedro Almodóvar, en la película Entre tinieblas.

Esta colaboración marcó el inicio de una relación artística profunda que dio lugar a numerosos proyectos cinematográficos memorables, como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.

Marisa Paredes: premios y reconocimientos a una vida de dedicación al cine

A lo largo de su carrera, Paredes recibió múltiples reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor en 2018, lo que consolidó aún más su lugar en la historia del cine español.

Además de su participación en películas nacionales, la actriz dejó su huella en producciones internacionales como La vida es bella, dirigida por el italiano Roberto Benigni, y El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro.

Marisa Paredes deja un legado imperecedero en el mundo del cine

Marisa Paredes, con su talento y dedicación a la actuación, seguirá siendo una figura esencial en el legado cinematográfico de España y un referente para futuras generaciones de artistas.


Podría interesarte:

Belinda visitó la Casa de la Niñez de Puebla

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS