Debido al crecimiento de la población de adultos mayores, la Medicina Preventiva del Seguro Social, trabaja para detectar
los síndromes geriátricos con el propósito de que no estén condicionados a otros padecimientos u otros síndromes dijo Hugo González Gómez, geriatra del Hospital de Alta Especialidad.
Existen diferentes grados de afectación de un paciente y depende de la calidad de vida que tengan (alimentación, actividades físicas) por eso en el IMSS en un 30% son atendidos con algún tipo de Síndrome Geriátrico, y que pueden ser desde enfermedades crónicas como el Alzheimer o afectaciones menores de movilidad.
Hay varios programas en consulta para detectar en tiempo, otras para el acompañamiento en su proceso si ya es avanzado, el personal está previamente capacitado para una atención especializada, señala el doctor Hugo González, al reconocer que en el IMSS y en todo el sistema de medicina social, hay déficit de médicos en geriatría, por lo que en las univerisdades debería promoverse esa especialidad, por el crecimiento acelerado de la población de la tercera edad.
Con los programas del IMSS se incentiva a que los adultos mayores sean autosuficientes hasta dónde sus capacidades les permitan. Conforme la especialización en la medicina actualmente se van identificando con mayor facilidad los Síndromes Geriátricos.
Por lo mismo, se tiene que trabajar en los tratamientos para que los derechohabientes tengan una vejez digna, por lo que a través de pláticas de orientación se insiste en la dieta, para que mejoren su alimentación que debe ser menos pesada que la de un adulto normal. Y la principal recomendación es la activación física para que los ancianos hagan caminatas y movimientos que no atrofien su movilidad.
Todos los días se detecta en Puebla casos de personas mayores y con una población de más de 500 mil habitantes, desafortunadamente solo se tiene en el IMSS seis médicos geriatras en Puebla y en total 17 en todo el Estado, pero para una población creciente se necesitan más especialistas.