Evita la compra de estas salchichas ya que tienen aditivos cancerígenos, que pueden desarrollar riesgos graves para la salud
Lanzan una alerta en el caso de las salchichas que se pueden encontrar a la venta en el mercado mexicano, el cual contiene altos niveles de sodio y aditivos que se identifican como cancerígenos.
Y es que las salchichas se consumen mucho en México, lo que representa un riesgo para la salud en especial debido a los compuestos añadidos en su procesamiento.
Según el análisis del producto, una salchicha de 100 gramos contiene 1,350 mg de sodio, que equivale al 67.5% de la cantidad diaria que recomiendan a un adulto y el 90% para un niño, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se dijo que el paquete completo de salchichas tiene un total de 5,400 mg de sodio, cantidad que es muy alta si se considera el consumo diario recomendado para un adulto es de 2,000 mg.
Ahora bien el sodio es un mineral esencial para el cuerpo, sin embargo en cantidades excesivas puede llevar a tener problemas graves de salud, tales como la hipertensión arterial, la cual afecta en casi el 50% de la población adulta en el país, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut) del 2022.
Los aditivos cancerígenos que hay en las salchichas
Un informe hace la advertencia de dos aditivos que se encuentran en las salchichas Bafar para asar sabor jalapeño como son: el nitrito de sodio y el eritorbato de sodio.
Ambos compuestos son usados en las carnes procesadas para su conservación.
Pero en el 2015 la OMS determinó clasificar el nitrito de sodio como un compuesto potencialmente cancerígeno, por su capacidad para formar nitrosaminas, sustancias químicas que pueden dañar el ADN e incrementar el riesgo de desarrollar tumores.
Además en la radiografía de dicho producto, El Poder del Consumidor refiere que el empaque se salchichas tiene información nutrimental con letras pequeñas, cosa que dificulta a los consumidores checar la cantidad de sodio y los aditivos que tiene.
Sin embargo por el sistema de etiquetado de la NOM-051, dicho empaque tiene un sello de «Exceso en Sodio», algo que hace que los consumidores estar mejor informados sobre el contenido del producto.
Las consecuencias del consumo excesivo de sodio
Por el alto consumo de sodio, que se encuentra en los productos ultraprocesados como las salchichas, hace que incrementen los problemas de hipertensión en México.
Se sabe que la hipertensión es uno de los principales problemas cardiovasculares que pueden generar infartos, embolias y trombosis, lo que puede tener consecuencias fatales si no son detectadas y controladas a tiempo.
Por todo esto el Poder del Consumidor invita a los consumidores a disminuir el consumo de productos procesados con alto contenido de sodio y aditivos dañinos.
También insta a buscar alternativas más saludables, tales como las salchichas caseras o productos con menos aditivos y sodio, a fin de evitar los riesgos a largo plazo.
Te puede interesar:
Helado de chocolate de esta marca es dañino para los niños