Aseguró que no hay hoyo financiero. Se aprobaron los estados financieros de septiembre
En sesión de Cabildo, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, reiteró que su administración no heredará una deuda de 680 millones de pesos a la próxima gestión municipal, que estará encabezada por José Chedraui.
Aseguró que el manejo de los recursos públicos ha sido «legal y responsable», destacando que se han invertido en obras y servicios que han mejorado la calidad de vida en el municipio.
Domínguez calificó de «despropósito» las acusaciones que buscan desinformar a la opinión pública y afectar el legado de su gobierno. «Recibimos una ciudad con obras abandonadas, sin servicios y con una gran deuda social», aseveró.
Al mismo tiempo aseguró que su administración ha marcado una diferencia significativa en comparación con las condiciones en las que encontraron el municipio a inicio de su mandato.
«Al inicio de nuestra administración nos encontramos una ciudad que recibimos sin obras, sin servicios, abandonada y con una gran deuda social» aseguró.
Respecto a las especulaciones de complicaciones financieras por un supuesto adeudamiento, el alcalde aseguró que han sido aclarados oportunamente y que el presupuesto necesario para la siguiente administración está garantizado.
«No existe ningún hoyo financiero, un hoyo financiero, sería, por ejemplo, tomar dinero público y llevarlo a una institución financiera de dudosa solidez, para que luego desaparezca. Eso no ha ocurrido», aseveró.
Domínguez Sánchez destacó que su administración saliente no dejará deuda y que los recursos para pagar pendientes están debidamente presupuestados.
«La información de los estados financieros demuestran que el financiamiento solicitado fue cubierto en su totalidad en septiembre de 2024».
En este sentido agregó el alcalde electo José Chedraui y su gobierno municipal contará con el presupuesto suficiente para operar durante los dos meses y medio que corresponden a este año.
El edil destacó que esta administración realizó obras y servicios como la pavimentación de más de mil 400 calles, la rehabilitación de 160 canchas deportivas, la creación del Bosque del Ajolote, la rehabilitación de de 560 jardines, la instalación de 30 kilómetros de ciclovías, y la reparación de un 97% de luminarias.
Además, destacó la implementación de 2 mil cámaras de videovigilancia, 65 camiones recolectores de basura, 382 patrullas nuevas y la contratación de 700 nuevos elementos policiales.
A pesar de estos avances, la discusión en el Cabildo no estuvo exenta de polémica. Con 12 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, se aprobaron los estados financieros del 1 al 30 de septiembre de 2024, lo que generó un intenso debate entre los regidores. Mientras algunos señalaban un supuesto sobregiro de recursos por más de 680 millones de pesos, otros defendían las acciones del alcalde Adán Domínguez, quien cerró su intervención afirmando que lo demás «es especulación meramente política».
Mencionar que debido a la información que vertió hace unos días el tesorero municipal, Omar Coyopol con respecto a que se dejará un pasivo o a un sobregiro de 680 millones a la próxima administración, por lo que el alcalde se dirigió al Congreso del estado solicitar un crédito que se estaría pagando en 10 años por otras administraciones municipales siguientes, lo que generó una polémica por el mal manejo de los recursos del erario público municipal.
Lo anterior provocó que el alcalde electo José Chedraui exigiera a las autoridades municipales una investigación y aclaración de la información.
El alcalde Adán Domínguez declaró posteriormente que no hay un hoyo financiero y menos aún que se haya solicitado un crédito bancario.
Lo anterior en la última sesión de Cabildo de esta administración municipal, en la cual se aprobatorio con 12 votos a favor.