jueves, octubre 17, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Será posible el saneamiento del Atoyac?

Como poblana es un sueño acariciado hace mucho tiempo la tarea de limpiar el río Atoyac y una oportunidad histórica con el medio ambiente

La férrea lucha por la defensa del medio ambiente y el acceso al servicio de agua potable, ha sido la constante que por varias décadas han sostenido activistas en nuestro vasto y hermoso Puebla. El camino no ha sido fácil, el resultado: asesinatos, encarcelamiento y represión.

Como poblana es un sueño acariciado hace mucho tiempo la tarea de limpiar el río Atoyac y una oportunidad histórica con el medio ambiente. Entre los recuerdos recientes, ubico a Francisco Castillo Montemayor, quien con más de 3 décadas de trayectoria fue encarcelado por el gobierno de Moreno Valle por denunciar las aberraciones que se cometían en ese sexenio en materia ambiental.

Los ejecutores del caso fueron: Víctor Carrancá Bourget; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, -Boby- Roberto Flores Toledano; la Juez Sexto de lo Penal, Idalia Arciniega Arias; Jueza de Control, Adalid Lozada Aguilar; además, el Secretario de Desarrollo Rural, Urbano y Medio Ambiente, Rodrigo Riestra Piña y ex funcionarios de la extinta Contraloría, al ser un delito fabricado no se encontraron pruebas y finalmente la justicia federal lo amparó y ordenó su libertad el 22 de febrero de 2018.

La Asamblea Social del Agua (ASA), que dirige María Eugenia Ochoa también ha llevado a cabo una intensa lucha por más de una década, en contra la de privatización del agua en Puebla. Entre sus logros están haber ganado centenas de amparos en contra de Agua de Puebla.

Por estas razones –en mi opinión- es importante visibilizar, difundir y estar muy atentos a las acciones que la presidenta Claudia Sheinbaum realizará en el contexto ambiental.

Uno de los objetivos más ambiciosos para el gobierno federal es el programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derecho de agua que garantice este recurso natural a todos, una tarea titánica, frente a la tendencia mundial de privatizarlo.

Las autoridades federales tratarán de regular el aprovechamiento del agua, y mitigar el hecho de que las empresas trasnacionales tengan el monopolio, un gran negocio en todo el país y por supuesto en Puebla, donde las grandes empresas han prometido por muchos años mitigar la pobreza a los pobladores de esos lugares donde se extrae el agua. (Les dejo una liga para que chequen el dato).

Las empresas multinacionales Bonafont, Nestlé y Keurig Dr. Pepper tienen instalaciones en Santa Cruz Otlatla, municipio de Santa Rita Tlahuapan; Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, y en la cabecera municipal de Tehuacán, respectivamente. Dichas empresas explotan los manantiales de las localidades en las cuales se encuentran y han prometido “llevar desarrollo a sus pobladores”. Cita: Llaven, Yadira [2021], «Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseria», La Jornada, 26 abril. https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/estados/025n1est

En este contexto, la tarea que tendrá el gobierno federal, junto con los gobernadores, es muy ambiciosa, debido a que se incluye la tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego, iniciando con 13 distritos prioritarios; reciclamiento y el acceso humano al agua en 16 estados, incluyendo la zona metropolitana de México; además de la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país: Lerma Santiago, Tula y Atoyac. Tengo entendido que también se usarán drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo y tecnologías para el ahorro del agua.

Respecto al Atoyac, el gobierno de Puebla –que para entonces estará al frente Alejandro Armenta- será beneficiado, no sólo con cuantiosos recursos económicos, sino políticamente hablando, porque de concretarse el saneamiento, será uno de los logros más destacados.

Tlaxcala, estado vecino por el que atraviesa el Atoyac, ya trató el tema, ayer en la mañanera la gobernadora Lorena Cuellar, refería que ya se presentó una propuesta para la limpieza del Atoyac-Zahuapan con siete acciones, incluso, se cuenta con los proyectos ejecutivos.

Los tres órdenes de gobierno, incluyendo el municipal tendrán que vigilar la aplicación de la ley por igual, sean empresas locales o extranjeras. Pero para esto, deberán enfrentarse a la cruda realidad. Desarticular la corrupción en las instituciones ambientales y sus políticas públicas o el serio rezago de la legislación ambiental frente a las leyes internacionales, además de hacer frente a los profundos problemas socio-ambientales que afectan la salud de los mexicanos. Menuda tarea la que le espera a la doctora Alicia Bárcena, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Comentarios: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS