El Tribunal Electoral del Estado se encuentra listo para atender todo el trabajo que se va a generar por el proceso electoral que pronto iniciará y aunque existe inquietud por la propaganda adelantada de diversos actores políticos, cuando el Instituto Electoral analice los expedientes serán turnados seguramente al TEE, señaló la presidenta, Idamis Pastor Betancourt.
Pero en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla trabaja en al menos 20 denuncias por violencia política de género que se han presentado en contra de actores políticos y de alcaldes que con frecuencia incurren en faltas en contra de regidoras.
La magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, destacó que hasta el momento los magistrados tienen resueltos seis procedimientos sancionadores en contra de quienes ejercieron algún tipo de violencia en razón de género en Puebla.
Los criterios de los presidentes municipales, responde todavía a una tradición machista, donde presumen que el mando de un gobierno municipal, solo es de su persona y pocas veces considera opiniones de los regidores o ignora a las regidoras, sobre todo si son de partidos opositores al gobierno en turno.
Muchos de ellos abusan de su cargo y castigan a las regidoras con las retención de salarios o negaron las condiciones mínimas para que pudieran ejercer sus responsabilidades.
“Al Tribunal nos ha llegado y hemos resuelto recientemente seis, aproximadamente hay 20 procesos de violencia política en razón de género, no sé aún cuántos tengan en el Instituto. Recuerden que primero llegan al Instituto y ahí los sustancia y nos los envían a nosotros. Han sido regidoras en contra de presidentes municipales y ese es el gran grueso que nos llega”.
Pastor Betancourt adelantó que las sanciones aplicables por este delito van desde una amonestación pública y el pago de los salarios caídos hasta el rechazo del registro para contender por un cargo de elección popular, que en el caso de los alcaldes sería para una reelección.
El Tribunal ha emitido varios resoluciones y cuando hay incumplimiento, se da vista al Congreso del Estado.