viernes, febrero 13, 2026
26 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Registran reducción en 30% de nivel de lluvia este 2023

En estados como Puebla y, en general, en el país, se registra este año una reducción de 30 por ciento en el promedio de precipitaciones pluviales, situación que refleja la necesidad de implementar distintas formas para garantizar la seguridad hídrica para el futuro.


En el punto anterior coincidieron investigadores en las mesas de diálogo “Eventos extremos: Un reto para la seguridad hídrica en diversos sectores”, organizada por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).


Carlos Patiño Gómez, director de la Cátedra Unesco-Udlap en Riesgos Hidrometeorológicos, resaltó la importancia de que se tomen decisiones en torno al agua para garantizarla a las nuevas generaciones.


“Tenemos que proponer acciones o políticas públicas que incrementen la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático, en este caso en el aspecto de la disponibilidad del agua para consumo humano”, expresó.


Resaltó la importancia de trabajar en la calidad, la cantidad del agua y en atender la vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, tanto en las corrientes superficiales como las subterráneas de las diferentes cuencas.


Por su parte, Víctor Javier Bourguett Ortíz, consultor en materia de seguridad hídrica, explicó que, desde hace años, diferentes poblaciones atraviesan por un período de sequía que se está extendiendo.


“Tan sólo este año, ha llovido alrededor del 30 por ciento menos del promedio; por lo cual se debe pensar en distintas formas para garantizar la seguridad hídrica del futuro”, explicó el investigador.


Bourguett Ortíz resaltó la urgencia de implementar acciones para reducir el consumo de agua en las zonas urbanas y convencer a cada persona en participar en acciones encaminadas al ahorro del vital líquido.


“Tenemos que bajar los consumos en nuestras capitales, convencer a la sociedad de ahorrar agua, también de pagar por ella lo que se debe y hacer un pago de servicios ambientales a las comunidades de donde traemos el agua. Tenemos mucho por hacer”, apuntó.


Carlos Díaz Delgado, investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM, explicó que en las ciudades se está presentando un estrés hídrico que se debe atender desde ahora.


“La infraestructura en todas las ciudades de México de alcantarillado o drenaje es generalmente combinada y de muchos años, es decir, su vida útil pasó hace mucho tiempo, las ciudades crecieron, necesitamos implementar sistemas de drenaje pluvial y urbano”, explicó.


Por su parte, Héctor Octavio Durán Díaz, director General de Agua Para Todos, resaltó que en la zona metropolitana de Puebla, la potabilización y el tratamiento cuesta entre 18 a 20 pesos por metro cúbico.


Añadió que la energía para poner en marcha los procedimientos de potabilización representan entre 25 y 30 por ciento del costo total mensual, ante lo cual, resaltó la importancia del pago que realizan los ciudadanos a las instituciones encargadas del agua en las ciudades.
“Uno de los grandes retos que tenemos los operadores del país es el tema de la energía, insumo más caro porque nuestras plantas potabilizadoras, tratadoras, los rebombeos y algunos activos del sistema tienen que estar esperando 24/7”, añadió.


Durante su participación, Patricia Hernández Martínez, directora General de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), resaltó que, por mandato de la Constitución Mexicana, todos los municipios están obligados a prestar el servicio de agua y saneamiento.


Explicó que se requiere un alto número de operadores del agua a nivel nacional; sin embargo, se trata de organismos que no son sostenibles financieramente y presentan diferentes deficiencias, situación que lleva a un círculo vicioso.
“El círculo vicioso pasa por no pagar, por no tener servicio y vamos arrastrando; Así que la recomendación es que apoyemos a los organismos, paguemos nuestro recibo a tiempo, seamos cuidadosos, y consientes en el uso y el consumo del agua”, añadió.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS