En este mes de septiembre incrementa la venta de productos de pirotecnia y por si no lo sabias, nuestro estado de Puebla es cuna de los principales artesanos de pólvora, que se distribuye a la zona sur y sureste del país; por eso te hablaremos de este peligroso oficio que algunos han heredado de generación en generación.
Autoridades estatales tienen detectados 232 establecimientos con permiso para el manejo y manufactura de pirotecnia, pero solo el mercado de San Juan Xiutetelco cuenta con certificado para la venta de estos productos.
Hay varias comunidades productoras y distribuidoras de pólvora en la entidad, estas son algunas: Xochitlán de Méndez, San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla Cholula, Sanctórum y San Juan Cuauhtlancingo, Amozoc de Mota, Concepción Cuautla Tecali, Huehuetlán El Grande, La Magdalena Huatlatlauca, Santa María Coapan y San Gabriel Chilac Tehuacán, Santa Úrsula Tlalancaleca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, San Hipólito Xochiltenango y Tepeaca.
Pero hoy hablaremos de: San Miguel Zacaola, San Juan Xiutetelco y San Cristóbal Tepontla
SAN MIGUEL ZACAOLA
Se ubica en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, su actividad económica es la producción de juegos artificiales, se estima que el 80% de las 2,780 familias (aproximadamente) que lo habitan se dedican a esta labor, que genera una producción de seis toneladas de pirotecnia al mes y para los festejos patrios y Navidad aumenta 40% la fabricación; además emplea directamente a 1,000 personas.
Sus artesanos han innovado en sus productos al incorporar tecnología para hacer espectáculos de cohetes con música y sonido, lo cual genera más rentabilidad al negocio. Es un proyecto que surge por el ingenio de las nuevas generaciones, jóvenes talentosos que crecieron en una familia de “Coheteros”, pero estudiaron ingeniería electrónica y ahora elaboran un sistema de juegos artificiales con música, uniendo lo artesanal con la modernidad.
Sincronizan los juegos pirotécnicos con el estallido de los productos al compás de la música y luces, cuya tecnología implicó la inversión de un millón de pesos para generarla y para cada taller afiliado (son más de 50 en la población) el costo por aparato es arriba de 100,000 pesos. Venden sus artesanías de pólvora en municipios de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, así como de Morelos y Tlaxcala.
Ubicación: Entre los municipios de Tecali de Herrera y Tecamachalco
La festividad religiosa: San Miguel Arcángel del 20 al 29 de septiembre
SAN JUAN XIUTETELCO
Es un municipio con tradición en la elaboración de pirotecnia y está certificado para su producción, pero además es el único que cuenta con un mercado autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para el manejo y comercialización de los cohetes, cohetones, toritos, palomas, etc.
Además cada año se lleva a cabo La feria de la Pirotecnia, (del 9 al 11 de febrero), recordando que estás tres noches de luz y de color, se desarrollan en honor a la Virgen de Guadalupe. Esta fiesta es organizada por mayordomos y artesanos del municipio, que buscan continuar con sus tradiciones de generación en generación y es una realidad gracias a la organización de la sociedad y de las familias que históricamente viven del comercio de la pirotecnia, a pesar de los riesgos que implica. Son alrededor de 500 las familias que dependen de la venta de pirotecnia y que desde el 2019 si han sufrido para recuperarse a causa del virus SARS CoV-2, los artesanos de la pólvora tuvieron que dejar de lado esta profesión y buscaron otras alternativas de empleo.
Ubicación: se localiza en la parte noreste de este estado, en la región de Teziutlán
Festividad: San Juan Bautista, 17 al 25 de junio.
SAN CRISTOBAL TEPONTLA (SAN PEDRO CHOLULA)
En este municipio de San Pedro Cholula, hasta el año 2018 existían 19 talleres de pirotecnia registrados ante la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de México, dependencia que autoriza el uso de la pólvora.
Sus trabajos monumentales de toritos de 4 metros le han dado fama y reconocimiento a esa comunidad, reciben solicitudes todo el año, pero principalmente en septiembre y diciembre. El santo patrón de los artesanos que se dedican a la pirotecnia, es Antonio Abad por lo que cada año el 17 de enero realizan una magna celebración, donde los cohetes son el principal atractivo
Ubicación: se localiza en la región de Cholula
Festividad: Antonio Abad 17 de enero
LOS DATOS:
· Del año 2021 al 2022, se presentaron 17 explosiones en polvorines y bodegas clandestinas ubicadas en distintas partes del estado, el saldo: 15 muertos, 57 lesionados y numerosas pérdidas económicas.
· 40% aumenta la fabricación de juegos pirotécnicos en las fiestas Patrias y Navidad.
· 19 talleres poblanos operan de manera legal, reconocidos por la Sedena.
· 52 localidades poblanas cuentan con talleres o polvorines clandestinos