La Nueva Escuela Mexicana entrará en vigor este ciclo escolar, por lo que se crean 6 fases de adquisición de conocimientos
El ciclo escolar 2023-2024 está a dos semanas de comenzar y con el comienza una nueva etapa en la educación pública de nuestro país. La llamada Nueva Escuela Mexicana, presentó su nuevo plan de estudios que elimina los grados escolares como los conocemos.
Desde el año pasado la Secretaría de Educación Pública aseguró que sería este 29 de agosto en que se ponga en marcha la nueva escuela.
El nuevo plan de la educación básica de nuestro país, comenzará con millones de niñas y niños que este 2023 comienzan su educación en primer año de preescolar, primero año de primaria y primer año de secundaria. Dicho acuerdo fue publicado en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior significa que millones de estudiantes en todo el país dejarán de medir sus conocimientos en grados escolares, sino ahora lo harán en fases de aprendizaje. En el caso de los estudiantes que están en el ahora viejo plan de aprendizaje continuarán con dicho plan.
En las nuevas fases de aprendizaje, el crecimiento de los estudiantes será medido por niveles de enseñanza y adquisición de conocimiento en relación a su edad. En este sentido desaparecen los seis años de primaria y tres de secundaria y se sustituyen por un total de 6 fases.
La fase 1 será de 0 a 2 años con 11 meses de edad, la fase 2 corresponde a los que era el preescolar, la fase 3 lo que era el primer y segundo año de primaria. La fase 4 el tercer y cuarto de primaria, la fase 5 el quinto y sexto año de primaria.
La última fase corresponderá a lo que eran los tres años de secundaria.
De igual manera desaparecen las materias tradicionales y en su lugar los estudiantes adquirirán conocimientos en 4 campos formativos. Estos serán lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad y por último de lo humano a lo comunitario.
Por último, algunas asociaciones de padres de familia han declarado estar en contra de esta nueva forma de enseñanza ya que pone en riesgo la educación de calidad de sus hijos.
Te puede interesar:
Jalisco y Chihuahua no van a distribuir los libros de texto gratuito