La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla expresó su beneplácito por la decisión del Poder Judicial al otorgar la suspensión definitiva al Decreto por el que se reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
AL mismo tiempo, la representación de los restauranteros destacó su compromiso para cumplir el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con lineamientos previos a la reforma.
El pasado 17 de julio, la Canirac Nacional obtuvo un amparo para suspender por tiempo indefinido el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado.
Derivado de los cambios al citado reglamento, que se hicieron válidos en enero del 2023, los restaurantes que tenían área para fumadores, reportaron pérdida de hasta el 40 por ciento de sus ventas, pues se prohibía servir alimentos y bebidas en zonas donde simultáneamente se permitiera fumar. Por ello, de manera individual y colectiva, tramitaron amparos.
A nivel local, más de 50 restaurantes afiliados a Canirac Puebla reportaron su trámite de
amparo.
El 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a Canirac nacional, la suspensión definitiva del decreto. Con ello, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para los restaurantes que demuestren su afiliación a la cámara, y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.