Gustavo Vargas Constantini, platicó con Revista Única sobre su vida familiar, pero también de sus principales objetivos como el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Abogado de profesión y empresario constructor desde hace más de dieciocho años, Gustavo Vargas Constantini, esposo de Raquel de Unanue y papá de Ana Lucía y Héctor, fue nombrado como el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
¿Cómo surgió tu pasión por la construcción?
“Curiosamente la construcción siempre me llamó la atención, probablemente esta idea surgió desde niño en el negocio de mis padres (ferreterías y materiales para la construcción), donde empecé realizando mis primeros pininos”.

¿Cómo logras el equilibrio entre tus responsabilidades y tu vida familiar?
“Sin duda es un gran reto, pero tengo la fortuna de contar con el gran apoyo de mi familia, en especial de mi esposa, quien me ayuda en muchas de las tareas familiares” compartió Gustavo Vargas Constantini.
¿Cuáles son las principales responsabilidades que tienes como Presidente de la CMIC?
“Representar y defender los intereses de los afiliados a la Cámara de la Construcción para impulsar una industria sustentable, innovadora y altamente competitiva que, con integridad e inclusión social, contribuya significativamente al desarrollo de México”.
¿Qué ejes y estrategias tienes pensado impulsar en tu plan de trabajo para la CMIC?
“Además de una industria sustentable y altamente competitiva, buscamos estar a la vanguardia, es por eso que una de las principales propuestas que estamos impulsando es la implementación de la firma electrónica digital para los procedimientos de licitación, lo que nos permitirá que las licitaciones sean 100% electrónicas; asimismo, esto constituirá el punto de partida para que los procedimientos administrativos como generadores, estimaciones y pagos, sean también totalmente digitales, reduciendo como industria nuestra huella de carbono” compartió Gustavo Vargas Constantini.
¿Cómo consideras el desarrollo y crecimiento en Puebla en materia de infraestructura?
“En Puebla, la inversión en materia de infraestructura siempre necesitará de mayores y mejores proyectos de inversión, sin embargo, ha existido un gran desarrollo y crecimiento en Puebla en cuanto a infraestructura en algunos periodos. Por ejemplo, se han construido y mejorado carreteras, puentes, aeropuertos y edificios públicos en toda la región.
Además, se han llevado a cabo proyectos de mejoramiento de espacios públicos para el disfrute de sus habitantes. Actualmente existe una importante inversión anunciada para infraestructura en la ciudad y esperamos que siga creciendo en el futuro”.

¿Qué proyectos están en puerta para los integrantes de la CMIC?
“Actualmente nos encontramos celebrando los 70 años de nuestra institución, como empresarios activos, con muchas ganas de participar en la construcción de nuestra comunidad de manera responsable, somos una industria que busca capacitarse y colaborar con municipios y dependencias en el estado, así como en diferentes partes del país; integramos una cámara socialmente responsable que participará de manera activa en proyectos de ayuda socia.
Buscamos incidir en la política de infraestructura, que impulse a la industria de la construcción como motor de crecimiento sustentable y bienestar de nuestra ciudad, estado y país”.
¿Cómo logras la integración de todos los miembros afiliados a tu trabajo? ¿Cuál será́ el sello de tu gestión?
“Ante todo debo reconocer que en la CMIC en Puebla tenemos un gran ambiente de participación y solidaridad, de manera que trabajar en armonía se ha dado de manera natural. Mi tarea de dirigir a la Cámara se da en un clima de inclusión, diálogo y actividades fructíferas que seguiré manteniendo” refirió Gustavo Vargas Constantini.
¿Se podría decir que la industria de la construcción ya superó los embates de la pandemia? ¿Cómo fue este proceso?
“Aún nos encontramos en una constante recuperación, con una tendencia al alza, pero todavía sin recuperar los niveles de 2018. Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga y superemos escenarios y crecimiento prepandemia”.
“La recuperación se va advirtiendo en inversiones, empleo, salarios y en la compra – venta de maquinaria y de insumos que se utilizan”.

¿Cómo romper con los estereotipos en un sector históricamente masculino y cómo desde la CMIC lo están llevando a cabo?
“La industria de la construcción es una industria inclusiva, donde generalmente tenemos dos oficinas, una de campo y otra administrativa. En esta última, la mayoría de las personas que laboran son mujeres. Sin embargo, estamos generando cursos específicamente destinados a mujeres para que también incursionen en trabajos de campo tradicionalmente ocupados por hombres, tal es el caso del curso para operadoras de retroexcavadora”.
“Para romper estereotipos siempre exhortamos a nuestras socias y socios a mantener un ambiente de trabajo respetuoso, armonioso y de apertura”.
¿Existe algún programa o actividades específicas que quieras impulsar para las mujeres?
“Como lo referí anteriormente, tenemos planeados cursos destinados específicamente a mujeres que impulsen su preparación habitual en áreas administrativas, pero también en áreas de campo; lo que permitirá que cada vez más mujeres incursionen en trabajos y oportunidades tradicionalmente destinadas a hombres” comentó Gustavo Vargas Constantini.

Mensaje para nuestras lectoras y lectores
“Siempre he creído que, en todos los aspectos de nuestra vida, debemos insistir y perseverar para alcanzar nuestros sueños. Dificultades siempre habrá y no podemos quedarnos en el camino ante la primera de ellas, pues implicaría quedar en deuda con nosotros mismos”.
Relación de palabras
CMIC – Institución.
Puebla – Mi casa.
Familia – Mi impulso.
2024 – Esperanza.
Favoritos
Música: todo tipo.
Artista: Coldplay.
Lugar para vacacionar: playa.
Libro: ‘El otro árbol de Guernica’ de Luis de Castresana.
Quiz – ¿Qué prefieres?
Dulce o salado: salado.
Rudo o técnico: ¡Técnico de día!
Saludable o antojitos: lo que se antoje, 99% antojitos.
Tequila o Mezcal: ambos, prefiero el whisky.
Redes Sociales
Facebook: Gustavo Vargas Constantini
Twitter: tavoconstantini
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Jaime Aurioles: responsabilidad y amor por San Martín Texmelucan









