jueves, febrero 5, 2026
9.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La verificación vehicular: Un paso imprescindible hacia un futuro sostenible

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una preocupación creciente en todo el mundo. Con el aumento de la contaminación y el cambio climático, es fundamental tomar medidas para reducir nuestra huella ecológica.

¿Qué es la verificación vehicular?

Una de las formas en que podemos contribuir es a través de la verificación vehicular. Que se define normativamente como:

“Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión y evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos en circulación.”

NOM-167-SEMARNAT-2017 

En pocas palabras es un proceso que evalúa y controla las emisiones de los vehículos para garantizar que cumplan con los estándares ambientales establecidos y puedan seguir circulando sin ningún tipo de sanción o problema.

La verificación vehicular es un requisito obligatorio en muchos países y ciudades alrededor del mundo, como Estados Unidos, Canadá Japón, Australia y algunas partes de Europa.

Aquí en México se decretó que fuera obligatorio en estados como:

  • Baja California
  • Coahuila
  • Querétaro
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Chihuahua

Cada estado tiene sus medidas y lineamientos para estos procesos.

Imagen: Pexels

¿En qué consiste la verificación vehicular?

Consiste en someter los vehículos a pruebas para medir las emisiones contaminantes que generan, como los gases de escape y las partículas nocivas. Estas pruebas son realizadas por centros autorizados que cuentan con equipos especializados y técnicos capacitados.

Beneficios

*Mantenimiento constante. Los conductores esta obligados a darles mantenimiento mecánico a sus autos constantemente para poder continuar en circulación y pasar la verificación.

*Fomenta la introducción de combustibles más limpios. Así no afectaría al motor y su vida útil se podría prolongar más sin causar daños al medio ambiente.

*Mejora la calidad del aire. Pudiendo respirar aire un poco más limpio y por lo tanto tener una salud mejor.

*Economía trabajando. Pues con el hecho de necesitar ajustes, se pone en función los talleres mecánicos y las refaccionarias y así activar la economía para mejorar la calidad y funcionamiento de los vehículos.

Imagen: Pexels

Hologramas que recibe cada coche según su verificación

Doble cero (00). Se le colocan a los autos nuevos y a los que rindan más de 15 kilómetros por litro. Además que este holograma te exenta de verificar por los dos años siguientes.

Cero (0). Aquellos vehículos que pasen la prueba de sistema de diagnóstico que identifica fallas mecánicas o químicas.

Uno (1). Esta calcomanía se entrega a vehículos que han pasado la verificación opero sus índices de contaminación son bajos y se limitan a dejar de circular un día.

Dos (2). Mismo caso que el holograma uno pero en este caso además de un día hábil también está prohibida su circulación todos los sábados del mes.

Exento. Esta categoría es exclusiva para los vehículos híbridos.

Nota: Esta categorización es la disponible para la ciudad de México. Consulte en su estado cuales son las categorías disponibles.

Todos los dueños de vehículos debemos ser responsables y cumplir con nuestras obligaciones para garantizar una mejora en la calidad del aire y la salud de nuestro medio de transporte.

Vía: Twitter

Te puede interesar:

Impulsa BUAP iniciativa de rescate y adopción de mascotas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS