En 2018 la OMS definió el concepto «Disease X» en referencia a los nuevos virus que amenazaran a la humanidad
Las pandemias son una realidad y la humanidad lo acaba de vivir. Aunque solo lo veíamos en películas sobre el fin del mundo, la realidad es que en marzo de 2020 la OMS declaro pandemia debido al nuevo virus del coronavirus llamado Covid-19.
El Covid-19 puso a los sistemas de salud del mundo en serios problemas y muchos de ellos se vieron rápidamente colapsados por el rápido contagio del virus. Entonces los gobiernos se vieron obligados a adoptar medidas antipopulares para enfrentar al Covid-19.
En los tres años que duró la emergencia sanitaria comenzó un esquema de vacunación de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, aunque apenas hace unas semanas la OMS declaró en fin de la pandemia por Covid-19, el mundo no está exento de nuevas enfermedades.
En este sentido Tedros Adhanom director de la OMS declaró que los virus están mutando y que es una realidad que llegarán nuevas pandemias. Los nuevos virus serán más mortales y en este sentido se ha establecido el concepto Disease X, que hace referencia a los virus aún por descubrir.
El termino fue acuñado en 2018 que hacía referencia a una enfermedad desconocida por lo que un equipo de profesionales, monitorean desde entonces nuevas enfermedades. Entre las principales amenazas a la humanidad están las nuevas mutaciones de Covid-19, fiebre hemorrágica del Congo, ébola, fiebre de Lassa y zika.
El equipo de profesionales trabaja en cada una de ellas, alertando a la OMS sobre las mutaciones de cada virus y sus posibles alcances.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los gobiernos del mundo en reforzar sus sistemas de salud y así estar mejor preparados para la siguiente Disease X.
Te puede interesar: