El día de hoy el presidente López Obrador fue declarado persona non grata para Perú
Las relaciones entre México y Perú se han deteriorado de manera significativa, desde que la nación sudamericana decidió destituir a Pedro Castillo. Además, el expresidente fue detenido y actualmente se encuentra en un proceso judicial acusado de nepotismo y corrupción.
En ese momento el presidente López Obrador, ofreció su apoyo total e incluso ofreció asilo político a Castillo, después lo lograría con su familia. Desde entonces la relación con Perú se deterioró a tal grado de ambas embajadas hicieron notas diplomáticas reclamando independencia.
En varias ocasiones el gobierno de Perú reclamó al presidente López Obrador su “intervención” en asuntos que solo competían a los peruanos. Por esta razón el día de hoy el congreso de la nación sudamericana declaró al presidente Andrés Manuel López Obrador “personan non grata”.
Dicha solicitud fue aprobada primero en la comisión de relaciones exteriores de Perú y más tarde por la mayoría de los asambleístas peruanos.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de hoy, afirmó que para él sería un honor ser persona non grata. Pues afirmó que se trata de un gobierno ilegitimo y que un grupo de conservadores planeó el golpe de estado contra Pedro Castillo.
Por último, Perú comenzó los trámites para evitar que el presidente López Obrador entre a territorio de Perú.
Te puede interesar: