Ante la caída de ceniza en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, el problema fue catalogado como de salud pública y, con ello, se recomienda el uso de cubreboca para reducir la posibilidad de problemas de salud.
Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyaca, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán, son los municipios en los que se registró un aumento de casos de enfermedades respiratorias por la ceniza del coloso, ante lo cual, serán anunciadas medidas sanitarias este miércoles 17 de mayo.
José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla, destacó que, la ceniza, ya es un problema de salud pública, ante lo cual, se implementarán acciones para proteger a la población.
“El día de mañana, daremos todas las líneas de acción. Ya, también, nos indicó el gobernador que repartiéramos, ya, unos kits de protección, todo esto avalado por oftalmólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos. Ese kit tendrá todo lo necesario para la fase aguda que pueda presentar los poblanos de todas las edades”, apuntó.
Detalló que el cubreboca será obligatorio en municipios en donde se tiene detectada la caída de ceniza del volcán Popocatépetl; mientras que en el resto del estado, la población no requerirá usarlo.
“En zonas sí. Lo que estamos viendo en Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyaca, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán. En estos municipios es donde más se ha incrementado este tipo de enfermedades”, destacó.