El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 6.4 horas de tremor, una explosión que fue acompañada por una columna de dos kilómetros sobre el nivel del cráter y 233 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fue registrada una explosión moderada este lunes a las 08:44 horas, con contenido moderado de ceniza, la columna alcanzó los dos kilómetros de altura y se dispersó en dirección oeste.
El sistema de monitoreo del coloso registró cuatro explosiones menores durante las primeras horas del lunes, a las 04:52, 05:28, 07:32 y 08:01 horas, las cuales, fueron acompañadas por columnas de vapor de agua y cenizas.
De forma adicional, se registraron 389 minutos de tremor, es decir, casi seis horas y media de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
“Durante la noche se observó incandescencia dentro del cráter del volcán. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el cráter del volcán, cualquier evento será dispersado en dirección oeste-suroeste”, destaca el reporte del organismo científico.