¿El estado de Puebla está listo para tener una gobernadora?
La respuesta es sí, pero debe ser una mujer preparada y comprometida con las causas y necesidades de una ciudadanía del siglo XXI.
Nancy de la Sierra, Daniela Mier y Claudia Rivera son tres mujeres, de las muchas que hay en el estado, que están preparadas para gobernar y no sólo para cubrir la cuota de género.
Las tres tienen simpatizantes, pero también detractores; en estos tiempos es imposible que no sea así: lovers y haters.
Pero si algo nos ha enseñado la política es que nada está escrito y todo puede pasar.
En el 2024 no sólo habrá elecciones presidenciales en donde Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, es una de las favoritas de MORENA para ser candidata; sino que también se elegirán gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con la ley, cinco de esas nueve posiciones corresponden a las mujeres. La preparación y las circunstancias jugarán con sus aspiraciones y con el destino.
Nancy, Dani y Claudia han crecido en Puebla y no sólo buscan combatir la inseguridad y el rezago, pues coinciden en que es momento de generar una agenda femenina que armonice con las necesidades de la sociedad de hoy: educación, cambio climático, salud, oportunidades.
Nancy de la Sierra es senadora de la República, con experiencia en la vida política y pública. Y pertenece al grupo plural.
Daniela Mier creció en Tecamachalco: es diputada local y dice que ser mujer fue su primer acierto; lo demás, lo construyó con pasión.
Claudia Rivera es una activista, gobernó la ciudad de Puebla en medio de la pandemia y de una serie de ataques de diversos frentes. Hoy sigue de pie y se prepara para lo que venga.
El futuro es impredecible, falta mucho para el 2024, sin embargo, lo que sí está claro es que ellas seguirán trabajando desde cualquier trinchera. Quizás sean candidatas a otros cargos, quizás no.
Lo cierto es que ellas han superado el ‘síndrome del impostor’ con el que muchas fuimos educadas y se nos decía que las mujeres no pertenecíamos a los lugares en donde se toman las decisiones y que, si acaso estábamos ahí, era por un error o cortesía del sistema. Para ellas es diferente, pues saben que sus lugares se los han ganado con trabajo y perseverancia.
La realidad es clara: cuando las mujeres van hacia adelante, comienzan a suceder cosas increíbles.
NANCY DE LA SIERRA ARÁMBULO
Además de ser mamá de Sofía, Nicolás y Juan José, Nancy de la Sierra también es senadora de la República y está convencida de que la educación es la única herramienta para cambiar a nuestro país.
Con 30 años de experiencia en medios de comunicación, fue subdirectora del IAPEP y Diputada Local. Entre algunas iniciativas de Ley promovidas por la senadora y aprobadas en el Senado destacan:
• Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para evitar disminuciones al presupuesto destinado al sector cultura.
• Expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
• Reforma a diversas leyes electorales en materia de violencia política por razón de género.
• Reforma a diversas leyes laborales para implementar protocolos contra el acoso y hostigamiento en centros de trabajo.
• Reforma a diversas leyes laborales en materia de Licencia de Paternidad (aprobada en Comisiones, pendiente de votación en el Pleno del Senado).
Principales satisfacciones dentro del ámbito público
• Servir a los poblanos a través de la asistencia pública.
• Estar al frente de un programa tan importante como PROSPERA.
• Ser senadora de la República y crear un grupo plural en donde se logra, por primera vez en la historia del senado mexicano, que una mujer independiente sea presidenta de una comisión ordinaria como la de Organismos Internacionales.
Si fueras gobernadora por un día, ¿qué harías por el progreso del estado?
• Un gabinete plural en donde todas las ideologías y las voces sean escuchadas para tomar decisiones colectivas.
• Unificaría el horario laboral y escolar para reconstruir el tejido social en el seno de la familia.
• Respetaría la autonomía de los diferentes poderes, buscando que la justicia esté al alcance de las y los ciudadanos y se respete el debido proceso de los imputados.
• En materia educativa atendería la demanda de la primera infancia con la creación de guarderías, para lograr un mejor desarrollo de los niños, beneficiando a las madres trabajadoras.
• En materia de salud me enfocaría en el abastecimiento de medicamentos; además de brindar atención especial a la salud mental, así como a los adultos mayores.
• Priorizaría el consumo el local para reactivar la economía Poblana.
• Buscaría mayor uso de la tecnología y la simplificación de trámites.
Mensaje para las mujeres que desean incursionar en la política
La ley nos respalda, porque hoy no solamente es nuestro derecho, es una obligación de nuestro género participar en la toma de decisiones y representatividad en el ámbito público. Por ello debemos demostrar que no somos una cuota; somos capaces, preparadas y estamos listas para tomar el poder.
¿Eres feminista?
Sí, porque soy mujer, soy madre y soy capaz de luchar por la igualdad de oportunidades.
¿Te consideras sorora?
Sí, porque una mujer debe ayudar a otra para ascender y debemos de abrir brecha para las nuevas generaciones.
Mujer histórica que te inspira
María Montessori
Frase con la que te identificas
“No hay que llegar solos primero, más vale llegar juntos a tiempo”.
Facebook: Nancy De La Sierra Arámburo
Twitter: @Nancydelasa
Instagram: @nancydelasierraaramburo
Correo: nancy.delasierra@senado.gob.mx
Conm.: 55 5345 3000 Ext. 3084
DANIELA MIER BAÑUELOS
Trabajadora, decidida, responsable y muy orgullosa de haber sabido combinar los roles de legisladora, empresaria, activista y, por supuesto, madre, así es la poblana Daniela Mier.
Nacida en una familia cariñosa y tradicional, desde muy joven se hizo independiente, asumió compromisos y se abrió paso para ir construyendo, ella misma, su lugar en la vida.
A los 16 años tuvo a su primera hija, lo que la impulsó a crear su primer emprendimiento vendiendo ropa. A los 18 abrió una zapatería que evolucionó a boutique de ropa y, para antes de los 30, ya se había consolidado como empresaria al diversificar sus actividades en distintos negocios dentro del ramo de la moda y la gastronomía.
Tras un divorcio difícil, así como episodios de violencia intrafamiliar, Daniela logró reinventarse con base en su esfuerzo y resiliencia personal, creciendo como individuo y empoderándose como mujer.
Hoy, como diputada local del Estado de Puebla, es consciente de la necesidad de hacer que las cosas sucedan, por lo que trabaja por la transformación de la realidad política, para que, de esta manera, se logren balances sociales y legales, se garantice bienestar, justicia, equidad y desaparezcan todas las barreras económicas, sociales o culturales a las que se enfrentan, de manera sistemática, muchas de las poblanas y los poblanos más desfavorecidos.
¿Cuáles consideras tus principales logros dentro del ámbito público?
He trabajado mucho a favor de grupos vulnerables, buscando un mayor acceso a oportunidades, a través de mi cargo como legisladora o desde la sociedad civil, lo que ha sido un gran reto en una sociedad en la que te etiquetan como la pareja, la hija, la hermana o la protegida de alguien, sin concederle valor a todo lo que realizas a diario.
En este sentido, mi mayor satisfacción ha sido asumir este reto en cada una de las trincheras desde las que me ha tocado abordar la realidad cotidiana; lograr vencer todos los prejuicios a los que me he enfrentado y, sobre todo, poder apoyar a muchas mujeres que buscan ser valientes, fuertes y visibles.
Desde el ámbito legislativo, estoy muy contenta de cumplir con el compromiso de llevar la voz de las ciudadanas y ciudadanos para desarrollar de manera honesta y comprometida las agendas de género, seguridad, economía, juventud, inclusión y bienestar que la misma ciudadanía me ha marcado al recorrer nuestro estado.
¿Te consideras feminista?
Primero, debemos tomar como punto de partida que los feminismos son diversos y, por lo mismo, plantean preguntas y respuestas desde las particulares formas en las que cada mujer habita. Las mujeres siempre han sido las grandes transformadoras, desde la lucha en los centros de trabajo, la reestructuración de las dinámicas sociales, la reivindicación de los liderazgos en las universidades o, incluso, en la intimidad del hogar.
Caminando por pueblos y comunidades, he sentido la sororidad de mujeres indígenas que dan apoyo, impulsan y motivan a las demás. He trabajado con mujeres que han trascendido la violencia para dar inspiración y fortaleza a otras. De estas y otras mujeres, he aprendido a ser sorora. En ese sentido, y con el compromiso que eso conlleva, por supuesto que soy feminista.
¿El estado de Puebla está preparado para ser gobernado por una mujer?
Claro que sí.
Mujeres que te inspiran
En este andar por pequeñas comunidades, alejadas, allá en la sierra, o recorriendo las juntas auxiliares e, incluso, caminando por el centro histórico de Puebla capital, he coincidido con mujeres que, para los demás, son invisibles, sin rostro, sin voz y a veces sin esperanza, pero que, con mucha decisión y valentía salen día a día a buscar una mejor vida para los suyos, teniendo en contra toda clase de barreras culturales, económicas, políticas y sociales.
Con mucha estimación y respeto, las considero mi inspiración para buscar constantemente ideas y soluciones que me permitan emprender proyectos a favor de sus causas.
Pudiera enlistar a grandes mujeres con extraordinarios logros académicos, políticos, deportivos e incluso sociales, pero, siento más inspirador y plausible el esfuerzo de estas mujeres que, desde el anonimato, construyen el complejo entramado social de nuestro país.
Redes sociales y datos de contacto.
Twitter: @DanielaMierB
Instagram: @danielamierb
Facebook: Daniela Mier B
CLAUDIA RIVERA VIVANCO
Claudia Rivera Vivanco es la primera presidenta municipal de izquierda que gobernó, de 2018 a 2021, la ciudad de Puebla, la cuarta ciudad más importante de México.
Estudió la licenciatura en Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); se desempeñó como servidora pública en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); cursó la maestría en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Puebla y actualmente cursa el doctorado en Estudios Socioterritoriales en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.
Claudia Rivera Vivanco es militante fundadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional.
¿El estado de Puebla está preparado para ser gobernado por una mujer?
Definitivamente, Puebla se merece y tendrá una gobernadora, es tiempo de las mujeres.
Principales logros / satisfacciones en el ámbito público
Encabezar la primera administración que priorizó los derechos humanos y la inclusión.
Haber combatido frontalmente la corrupción, lo que permitió acabar con la deuda pública de la ciudad de Puebla, al mismo tiempo que fuimos reconocidos como el primer lugar nacional en transparencia.
Diseñar e implementar una estrategia de seguridad y construcción de la paz que logró una disminución real de la incidencia delictiva en poco más del 40%, así como alcanzar reconocimiento nacional por la estrategia de proximidad.
Lograr la mayor inversión en obra pública y justicia social en las juntas auxiliares.
Si fueras gobernadora por un día, ¿qué cambios harías para el progreso del estado?
Entiendo que es una pregunta simbólica, pues un día es insuficiente, pero aprovecharía cada segundo de esas 24 horas para enfocarme en:
1) Decretar la ejecución de una programación presupuestal para asignar mayores recursos a los municipios, enfocado a acciones de justicia social; al mismo tiempo que eliminaría gastos que generan privilegios; además de aplicar filtros anticorrupción.
2) Enviar iniciativas de ley a favor de los derechos humanos, entre ellas, la de desprivatizar el servicio del agua potable, al mismo tiempo de iniciar el saneamiento de ríos y protección de áreas naturales; además, la de la despenalización del aborto.
3) Arrancar con el programa de movilidad metropolitana, con un nuevo sistema de transporte y configuración urbana que permita integrar carriles para ciclistas, además de una recuperación de espacio público y áreas verdes.
4) Implementar la estrategia de seguridad ciudadana y construcción de la paz, con la reconfiguración del despliegue territorial; así como una mejora salarial de las y los policías.
Mensaje para las mujeres que desean incursionar en la política
Les digo que luchen con todas sus fuerzas y sueñen en grande, que el camino de la política no es fácil para nosotras como mujeres, pero es necesario entrarle a transformarla y limpiarla desde dentro. Les digo que el ejercicio de poder tiene que ser y convertirseen nuestra esencia, sin masculinizarlo, y dispuestas siempre a mejorar las condiciones de vida de las demás mujeres.
¿Te consideras feminista?
Soy feminista, pues el feminismo es el movimiento social que lucha por la igualdad de derechos entre todas las personas; derechos humanos, laborales, educativos, etcétera; es como dice Simone de Beauvoir: una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente.
¿Te consideras sorora?
Sí soy sorora, pues aprendí, de las luchas sociales, que somos mujeres transformadoras por naturaleza y que, apoyándonos entre nosotras mismas, somos capaces de vencer cualquier barrera.
¿Qué mujeres te inspiran?
Una se inspira de las personas que conoce y de las que aprende, así que, además de mi madre y abuela, de quienes he aprendido a luchar; también he aprendido y me he inspirado de la historia de Rosa Luxemburgo, Simone de Beauvoir, Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario, por mencionar algunas.
¿Con qué frase te identificas?
“La voluntad también se contagia”.
Twitter: @RiveraVivanco_
Facebook: Claudia Rivera Vivanco
Instagram: @riveravivanco_
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aida Walls, diseñadora impulsora del talento mexicano
Sororidad sin colores: poblanas que trabajan por las causas feministas