sábado, diciembre 21, 2024
14 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inicia la Primavera con el equinoccio de este 20 de marzo

La estación de primavera comenzó este lunes 20 de marzo con el equinoccio, momento en que el Sol se ubica directamente sobre el ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el equinoccio, palabra que proviene del latín y significa “igual noche”, es una efeméride astronómica y en este 2023 se registró el día 20 de marzo a las 15:24 horas, tiempo del centro de México; en tanto, para el hemisferio sur estará iniciando el otoño.

En este año, la duración de la primavera será de 92 días, 17 horas y 33 minutos, es decir, que finalizará el 21 de junio de 2023, cuando se aproxime el solsticio de verano.

Los equinoccios marcan el inicio de dos estaciones del año, la primavera y otoño. Su principal característica es que el Sol se posiciona sobre el Ecuador y tanto el día como la noche duran igual. En contraste, los solsticios marcan la llegada del verano e invierno en los hemisferios norte y sur de la Tierra. En los solsticios, el Sol se aleja de la Tierra y proporciona mayor luz a un hemisferio que al otro. En consecuencia, el día se percibe más corto o largo.

Por otra parte, el INAOE recordó que este 20 de marzo de conmemora un aniversario luctuoso de Isaac Newton, físico y matemático constructor del primer telescopio de reflexión y generador de la ley de gravitación universal.

Newton, quien nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra y murió el 20 de marzo de 1727, en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra, es autor de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, uno de los textos más importantes que se han escrito, en el que se describen las leyes de Newton del movimiento y la gravitación universal en una elegante comunión entre las matemáticas y la física que llevó a la teoría de la Mecánica Clásica.

“La sencillez de la teoría ha permitido enviar astronautas a la Luna y equipo robotizado a prácticamente todo el sistema solar”, destacó el INAOE.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS