En el estado de Puebla, uno de cada 100 menores nace con labio y paladar hendido, problema que se traduce en dificultades para alimentarse y si no se atiende a tiempo, se traduce en violencia escolar.
Alejandro Ibarra Guajardo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, en México, uno de cada 650 niños nace con defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo.
“Los menores pueden sufrir este problema de salud de labio y paladar hendido. Uno de cada 650 niños nace con esta anomalía; en el caso de México, nace prácticamente uno al día y con respecto a Puebla, uno de cada 100 niños nace con este problema”, apuntó.
El labio leporino y la hendidura del paladar son algunos de los defectos congénitos más frecuentes, los cuales, ocurren con mayor frecuencia como defectos congénitos aislados, pero también se asocian con muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios.
“A veces es solamente el labio paladar hendido y a veces va acompañado de alguna otra anomalía como un síndrome de cabeza y cuello que complica un poco el tratamiento”, apuntó el especialista.
Por su parte, Gabriel Hornedo Guillén, director de la Facultad de Médico Cirujano Odontólogo, explicó que el nacimiento de un menor con labio y paladar hendido puede resultar angustiante; sin embargo, se pueden corregir con cirugías.
“El labio leporino y la hendidura del paladar se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo. Se puede hacer una serie de cirugías para restaurar el funcionamiento adecuado y obtener una apariencia más normal, con una cantidad mínima de cicatrices”, apuntó.
Ante el problema, el Decanato de Ciencias de la Salud de la Upaep y la Fundación AMS para Labio y Paladar Hendido, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la universidad, realizarán el primer Congreso Internacional de Labio y Paladar Hendido LPH Puebla 2023 del 23 al 25 de marzo del año en curso.
Alejandro Méndez Silva, director de la Fundación AMS para Labio y Paladar Hendido, detalló que la colaboración con la universidad poblana de carácter privado suma cinco años, trabajo que se traduce en la atención a niños con el problema de salud.
“Para nosotros es importante llevar a cabo este congreso internacional y acercar a las nuevas generaciones de especialistas con los tratamientos multidisciplinarios de labio paladar hendido para que conozca qué sucede con estos niños y el tratamiento que se debe seguir con ellos; además de que es maravilloso atenderlos y ayudarlos para que tengan una mejor calidad de vida”, apuntó.