Los secretarios de Finanzas Jorge Estefán Chidiac y Secretario de Turismo Alejandro Cañedo ,ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, explicaron en mesa de trabajo el uso y destino de 35 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó al evento denominado Smart City Expo Latam que tuvo lugar en Puebla , la primera semana de julio con derrama de 102 millones de pesos que quedaron en Puebla.
Al comparecer ante los funcionarios justificaron que se trato de un compromiso del Gobierno del Estado, que se firmó desde el año pasado y los antecedentes es que en Puebla se habían realizado anteriormente otros tres eventos , tan solo del 2018 canalizó el gobierno 50 millones de pesos.
El Secretario de Turismo reveló que en realizar el citado congreso tiene un valor muy alto, ya que rebasa los 100 millones de pesos, debido a que no se sostiene solo con la ayuda del Gobierno, sino que por ser un organismo internacional, recibe patrocinios de empresas trasnacionales.
Dijo que se tuvo la asistencia de 12 mil 800 visitantes de varias ciudades de toda América Latina y de algunas ciudades de Europa, interesadas en conocer lo que hacen las ciudades de América Latina.
A las preguntas de los diputados, el Secretario de Finanzas, confirmó que el dinero destinado al Congreso de Smart City fue de la partida 4 150., que va etiquetado a otros eventos de turismo y promoción
Pero hay la partida 7790 que incluye varios rubros no previstos como contingencias por eventos de la naturaleza ,congresos y otras previsiones.
Ante las preguntas de los diputados Nora Merino, Gabriel Biestro y Marcelo García cuestionaron que en los últimos años , la organización Smart City ha recibido del Gobierno del Estado de Puebla más de 150 millones de pesos, sin resultados tangibles para el Estado.
Por su parte, Jorge Estefán Chidiac, señaló que el gobierno provisional del Estado, ya no tiene ningún acuerdo con la organización FIRA de Smart City.