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Las Musas del Zócalo

Puebla es una ciudad con cultura e historia apasionante, que deslumbra a propios y extraños, por ello hoy te sorprenderemos contándote sobre las cuatro Musas del zócalo, las cuales decoran la plaza central y están situadas una en cada esquina.

Son unas estatuas preciosas que quizás nunca habías observado, porque no son tan famosas como otros monumentos, pero si bonitas imágenes de la mitología griega que inspiran la música y las artes.

Se dice que fueron obsequio de cuatro comunidades: la sirio-libanesa, la inglesa, la española y la alemana. Estas cuatro esculturas de hierro colado son de tamaño natural alzadas sobre basamentos recubiertos con placas de ónix de la región.

Como dato importante debemos destacar que desde el año 1987 el Zócalo de Puebla, es uno de los lugares catalogados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Existen investigaciones sobre Las Musas, como es la tesis de doctorado de Adriana Hernández, quién hace referencia al posible recibo de compra del año 1889. No obstante, se cree por sus inscripciones— que sus basamentos fueron elaborados posteriormente, en el periodo del Maximato (1928-1934).

Sus nombres corresponden a cada estación del año

Si estas por la zona podrías verificar que al pie de las esculturas se aprecia una inscripción a manera de firma, “Antoine Durenne Sommevoire”, misma que las identifica como producto artístico de la casa fundidora de Antoine Durenne, ubicada en la ciudad de Sommevoire, Francia, una de las firmas más reconocidas de la metalurgia francesa del siglo XIX. Así, se les puede encontrar en la lámina 197 del catálogo de compraventa de 1870.

Los nombres bajo los cuales se les presenta en esa publicación corresponden a cada estación del año: primavera (Printemps), verano (Ètè), otoño (Automne) e invierno (Hiver).

No obstante, en el argot popular poblano se les conoce con el nombre de la colonia de inmigrantes que financió cada basamento: musa española (primavera), musa inglesa (verano), musa sirio-libanesa (otoño) y finalmente, musa alemana (invierno).

Elaboradas por fundidoras extranjeras

Su origen francés es evidencia de un momento particular de la historia de México y el mundo. Mientras que la Revolución Industrial permitía crear nuevas técnicas para el trabajo de los metales y con ello la producción en serie, México buscaba remodelar y embellecer espacios públicos.

Fue así, durante la época porfirista (1876-1911) nuestro país llenó el paisaje de sus parques y plazas de mobiliario urbano y decorativo de hierro colado como florones, fuentes, rejas y estatuaria.

Estos elementos eran pedidos por catálogo a casas fundidoras extranjeras, específicamente inglesas y francesas, como el caso de las Musas del Zócalo de la ciudad de Puebla.

Intervención de restauración y conservación

La intervención de las musas se realizó a mediados del año 2021 y fue llevado a cabo por un equipo de 20 personas: entre ellas, egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

El proyecto fue ejecutado con base en los criterios y principios de la disciplina de la restauración, enfocado completamente a la salvaguarda de la historia del recinto, así como en la revalorización de las musas del Zócalo.

Estos trabajos consistieron en remover los productos de corrosión invasivos para posteriormente colocar un sistema de recubrimientos de protección y así ralentizar el proceso natural de envejecimiento de las piezas.

Para esto, fue necesario primero eliminar los restos de recubrimiento sintético que ya no cumplían su función y se observaban quebradizos. Posteriormente, se retiraron los productos de corrosión en superficie al emplear geles diseñados específicamente para tratar este deterioro de la manera más controlada y menos abrasiva.

El proceso se llevó a cabo durante dos semanas, ya que un tratamiento así sobre hierro colado a la intemperie es una batalla constante contra la humedad y la corrosión instantánea. No obstante, se llegó a un nivel de estabilidad y limpieza adecuado para aplicar el sistema de protección.

A pesar de encontrarse en un lugar privilegiado y pese a que están instaladas desde principios del siglo XX, la realidad es que el conjunto escultórico de las musas pasaba desapercibido para los visitantes y transeúntes de Puebla, pero son una belleza de nuestro zócalo poblano.

#TeQuieroPuebla

Foto de portada: Andy Casco.

Cecilia Martínez
Con 28 años de experiencia desde la conclusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Maestría en Comunicación Estratégica en la BUAP. En 1997 ingreso como reportera en Tribuna Radiofónica, con Don Enrique Montero Ponce. Colaboró en el Heraldo de Puebla y Periódico Digital. Desde 2010, forma parte de Cinco Mujeres Radio y Revista ÚNICA. Titular del programa “Radioteca” que se transmite, los miércoles, por Única Canal Digital en Facebook y YouTube. Junto a su hermana, Pily Martínez, entrevistan a personas que son ejemplos de vida.

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