El tribunal revolucionario de Irán condenó a 26 años de prisión a Amir Nasr Azadani
La república islámica de Irán es una de las naciones que tiene una política fundamentalista basada en el nulo reconocimiento de los derechos humanos. Cabe recordar que fue en 1979 cuando la revolución iraní convirtió a Irán en una república islámica fundada por el ayatola Ruholá Jomeiní.
Desde entonces el régimen iraní no ha reconocido los derechos fundamentales, es especial los de las mujeres y de la comunidad LGBTIII. Sin embargo, desde hace algunos meses se han dado miles de protestas en las calles para pedir el fin del régimen actual iraní.
Fue en septiembre pasado cuando Mahsa Amini una joven de 22 años fue asesinada a golpes por la “policía moral” de Irán. Su delito, no llevar puesto el velo ya que según la ley islámica prohíbe a las mujeres mostrar su cabello en público.
A partir de entonces, miles de iraníes de todos los ámbitos de la vida salieron a la calle a manifestarse por tan atroz homicidio. Mientras tanto el gobierno de Irán ha respondido de manera violenta, golpeando y deteniendo a miles de manifestantes e incluso a algunos los ha ejecutado.
El caso del futbolista Amir Nasr Azdani es uno de ellos, Amir fue acusado de participar a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Pero según la policía de Irán el futbolista habría asesinado a elementos de seguridad durante su huida para no ser arrestado.
Por dichas acusaciones el gobierno de Irán lo condeno a la muerte por medio de la orca en una plaza pública. De inmediato voces de la comunidad internacional y de organizaciones civiles recriminaron la sentencia e Irán se vio obligado a retractarse.
Sin embargo, Irán condeno a 26 años de prisión a Amir, el tribunal revolucionario lo encontró culpable de incitar a los disturbios. Y también de participar en el asesinato de tres guardias de seguridad del estado.
Te puede interesar: