jueves, noviembre 21, 2024
14.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El 25 de noviembre, ¿Por qué llevo un moño naranja puesto? 

En opinión de Yoselin Paredes, señala que es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. ¿Por qué debemos eliminar todo tipo de violencia en contra de la mujer? 

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en México han sido víctimas de violencia machista. La violencia en contra de las mujeres crece 4% en cinco años, según el INEGI. El organismo destaca que el aumento es estadísticamente significativo.

La violencia contra las mujeres y niñas significa una de las mayores violaciones a los derechos humanos, la violencia que no solo es física, sino también mental, psicológica, política, digital debe erradicarse. 

La violencia no puede moderarse, no puede tratarse, la violencia debe erradicarse de una vez por todos, para respetar y garantizar los derechos humanos que son la base para cualquier convivencia sana y el desarrollo pleno de las personas. 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como 

“todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

moño naranja

La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, es por eso que la UNESCO aboga por la igualdad de género y la no violencia. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida. Observar este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio.

Es muy probable que la gran mayoría de las mujeres en el mundo sufra alguna violencia, sin embargo hay mujeres particularmente mas vulnerables, por ejemplo las mujeres adultas mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Es importante recordar, mujeres lectoras, que colgarnos un moño anaranjado en el pecho no erradica la violencia contra las mujeres, debemos denunciar, levantar la voz y demandar buenas practicas a nuestros gobiernos y nuestros alrededores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En El Cairo, Egipto no encuentro más que hombres a mi lado, ¿En donde están las mujeres?

Tan lejos y tan cerca;  la violencia hacia las mujeres en el mundo. 

Yes She Can ¿De dónde surge esta iniciativa?

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS