Jaime Zambrano
La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) buscará un aumento superior a la inflación, es decir, de más de ocho por ciento en las negociaciones con las autoridades de la institución para definir el incremento salarial 2023.
Carlos Armando Ríos Acevedo, dirigente de la representación sindical que agrupa al personal académico de la máxima casa de estudios del estado, detalló que se solicitarán mejoras a los salarios en los encuentros con representantes de la institución.
“La situación económica es adversa; sin embargo, vamos a pugnar porque estemos superior a la tasa de inflación que tenemos actualmente, estamos en promedio en 8.2 por ciento en la tasa de inflación. Esperemos pugnar entre el ocho al 10 por ciento para que sean otorgados esos beneficios en el mes de febrero que es cuando vamos a la firma de la revisión salarial y contractual”, explicó.
Reconoció que el tope salarial de cuatro por ciento directo al salario que se fijó a nivel nacional a partir del acuerdo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impactará en la revisión.
En octubre pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento de cuatro por ciento directo al salario, y el dos por ciento en prestaciones que será vigente del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
“En este caso, este tope salarial para instituciones públicas y estatales que es el caso de nuestra institución, está marcado; sin embargo, siempre, como sindicato estamos pugnando para que los beneficios a la clase trabajadora sean superiores a la tasa de inflación”, apuntó.
El dirigente de la Aspabuap explicó que se procederá a emplazar a huelga a la máxima casa de estudios del estado antes del 15 de diciembre de este año ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para iniciar las pláticas de negociación con la comisión institucional, emplazamiento que vence el 15 de febrero de 2023.
«Una vez que ya fue aprobado el informe de labores del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap, y discutido el Pliego de Peticiones por Revisión Salarial y Contractual y el resarcimiento de violaciones contractuales, además de la designación de las comisiones Negociadora y Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, se emplazará a huelga», explicó.
Por otra parte, los académicos de la máxima casa de estudios aprobaron el informe de labores del Comité Ejecutivo General de Aspabuap que presentó el secretario general, Carlos Armando Ríos Acevedo, así como el manejo de las finanzas del segundo semestre del ejercicio 2022.
Durante la presentación de su informe, Ríos Acevedo aseguró que la Aspabuap se convirtió en el primer sindical universitario en Puebla en lograr la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Durante la Vigésima Novena Convención General Ordinaria, correspondiente al segundo semestre del 2022, que se celebró en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Ríos Acevedo explicó que la Aspabuap ya logró la legitimación de su Contrato Colectivo después de que en los último cinco meses se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la mayoría de la comunidad académica de la universidad, tanto de los complejos regionales como de los planteles en Puebla.
“Nuestros compañeros mostraron empatía con el sindicato, la respuesta que se vio durante la votación, donde el 84 por ciento los maestros votaron a favor, lo que significa que la Aspabuap es la única titular del Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió.