Revista Única comparte recomendaciones ante la declaración de depósitos en efectivo de los bancos, pese a que el SAT diga en comunicados que no vigila depósitos en efectivo
Todas las sucursales bancarias tienen la obligación de proporcionar de manera anual la información de los depósitos en efectivo que se realizan a las cuentas de los contribuyentes. De acuerdo al artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).
Esto lo deben realizar las instituciones bancarias, si el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que en contribuyente sea titular, en la misma institución, que exceda a los 15,000 pesos.
Declaración de depósitos en efectivo mensual
La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022 se cambió la periodicidad de la obligación. Ahora se adicionó un cambio para que los bancos proporcionen la información de los depósitos en efectivo de manera mensual, en ves de que sea anual.
Según el especialista fiscal Mario Beltrán López, los bancos requieren de la forma o formato y el procedimiento para presentar de manera mensual la información de los depósitos en efectivo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, el especialista refirió que el SAT de forma reciente publicó la información.
Fechas para la declaración de depósitos en efectivo
En este sentido el SAT publicó la segunda versión anticipada de la Novena Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022 y sus Anexos 1 y 1A.
El Artículo Cuarto Transitorio del documentos dice:
«Declaración informativa de depósitos en efectivo», se publicó en el portal del SAT, el 1 de noviembre de 2022.
Durante el ejercicio 2022, los contribuyentes presentarán la declaración informativa de depósitos en efectivo por cada mes del ejercicio, a partir del 1 de diciembre de 2022.
Tratándose de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y anteriores, la que se debe presentar gracias a la «Declaración informativa de depósitos en efectivo».
Recomendaciones ante la declaración mensual de depósitos en efectivo
Por esto el especialista dio estas recomendaciones:
Revisa los ingresos que estás recibiendo.
Los contribuyentes tienen que revisar lo que están recibiendo:
- Ahora si reciben un préstamo, deben sustentarlo con un contrato.
- Si recibes depósitos en efectivo de su cónyuge o concubino para gastos de la casa, solo alimentos y tiene que justificarlos.
- Si recibe una pensión alimenticia, puede justificar ese ingreso con la resolución del juez.
- Aquí el contribuyente reciba los depósitos en efectivo, de tandas u otros pagos, esos ingresos no se pueden documentar y podrían generar problemas con a autoridad.
Los comunicados no están en cuerpos de ley
- Pese a que el SAT diga en sus comunicados que no vigila los depósitos en efectivo, los contribuyentes deben tener cuidado.
- Es que el SAT mienta. La ley es la ley, y los comunicados no están en cuerpos de ley, ni en las resoluciones. Son hojas que no tienen validez, porque no forman parte del cuerpo legal del cual el contribuyente tenga certeza jurídica.
El reporte de depósitos en efectivo no sólo es para ricos
Muchos dirían que la «Declaración informativa de depósitos en efectivo» sólo le debe preocupar a los millonarios, porque el SAT no se fija en la migajas.
Sin embargo los contribuyentes no deben hacer caso y tienen que valorar el riesgo.
Prepárate si tienes muchos depósitos en efectivo
Así que cuando se publique la «Declaración informativa de depósito en efectivo» mensual, el contribuyente debe estar preparado.
Se debe descargar los estados de cuenta, hacer un diagnóstico, y si hay muchos depósitos en efectivo en un mes, se puede acercar a un profesional de la contaduría y el derecho.
Debes ser responsable y prevenir para evitar problemas
Por lo que los contribuyentes deben ser responsables. En este caso alguien que tributa en el régimen de sueldos o salarios debería tener de dos a cinco depósitos en efectivo, pero si tiene 20 o más depósitos, porque organiza tandas, debe preocuparse, porque no son ingresos exentos.
Esto se debe a que el SAT puede presumir que todo lo que ingresa a una cuenta bancaria de un contribuyente es ingreso, salvo se pruebe lo contrario.
Mario Beltrán explicó a los contribuyentes que tienen que ser responsables. «Y no es terrorismo fiscal, es información preventiva para evitar problemas fiscales» refirió el especialista.
Imagen SAT
Te puede interesar:
Durante Días de Muertos hoteleros lograron una recuperación del 50%











