La Secretaría de Finanzas del Estado, ha logrado reunir 228 millones de pesos, para poder atender el incremento adicional al salario que la Federación otorgó en junio a todos los maestros y que afecta las finanzas del Estado, que ha tenido que realizar una reestructura financiera para cubrir el pago a 47 mil docentes del Estado a partir de mañana.
El Gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, hicieron una explicación técnica de este gasto adicional y extraordinario que comprometió la Federación en junio, que además ordenó sea cubrir todo el año, es decir de enero a diciembre, lo que representará para las finanzas del Estado un total de 345 millones de pesos.
Lo que se comenzará a pagar mañana a 47 mil maestros estatales través de la SEP, serán los 228 millones de pesos que comprende de enero a octubre, se trata del pago adicional extraordinario que ofreció el Gobierno Federal.
La Secretaría de Finanzas, que tenía elaborado su presupuesto desde el 2021 para aplicar este año en 2022, se vio alterado por este gasto imprevisto, por eso la administración ha tenido que hacer un trabajo de ajuste en gastos de operación, más restricciones gasto para no afectar las inversiones de obra que tiene en marcha el gobierno.
El Gobernador Miguel Barbosa, volvió a insistir en que no fueron las presiones sindicales del SNTE, la que obligó a hacer el pago, sino las razones financieras para lograr los recursos que no estaban previstos y que el Gobierno Federal autorizó a los maestros federales y los Estados deberán homologar a los maestros estatales.
La secretaria de Finanzas, Teresa Castro, tenía previsto el pago del incremento salarial anual y el ajuste de homologación a los maestros, pero no ese incremento adicional, pero fue necesario hacer un trabajo financiero para poder contar con los fondos, sin afectar obras u otros compromisos del Estado.