Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla capital se requiere de un plan estructural para la realización de obra públicas e hidráulicas, consideraron especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. (CICEPAC).
Enrique García Fuentes presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros, refirió que es necesario que las autoridades municipales realicen un plan estructural adecuado para lograr obra pública eficiente.
En su turno el ingeniero Jesús Ramiro Díaz, integrante del Conté Técnico y de la Dirección de Vías Terrestres del CICEPAC, destacó que el Ayuntamiento de Puebla no invierte lo suficiente en estudios de uso de suelo y en material de calidad, lo cual provoca resultados no adecuados y con ello perdida de recursos en obras de pavimentación.
«Con estudios de suelo, y material de calidad, no se estaría tirando el dinero año con año en el bacheo y que a la siguiente temporada de lluvias se levanta todo el pavimento» aseveró.
Por ello insistió en la necesidad de mayor inversión por parte de las autoridades municipales y con participación de especialistas en los estudios de las obras públicas para obtener mejores resultados.
Enrique García Fuentes, expuso que es urgente hacer un diagnóstico de las necesidades de la ciudad, especificar que vialidades requieren mayor o menor trabajo.
Por último, el Ingeniero César Solís Gómez, integrante del CICEPAC, destacó que la ciudad de Puebla, está asentada en márgenes de los Ríos San Francisco, Atoyac y el Alseseca. Agregó que con el crecimiento de la población, se afectaron las fuentes de agua con la disminución del líquido y la contaminación.
Agregó que en los primeros años de la fundación de Puebla se abastecía de agua de la Malintzin, sin embargo está montaña está prácticamente deforestada.
En este sentido indicó que para contar con agua potable suficiente tenemos que recuperar los recursos hidráulicos. Al mismo tiempo retener los grandes escurrimientos de agua para evitar las inundaciones que dañan los pavimentación.
«Por qué el agua daña más vialidades, también daña los intestinos» aseguró.
Para ello se requiere una reingeniería hidráulica en toda la ciudad, principalmente en la zona de nuestra ciudad patrimonio mundial.
Lo anterior al anunciar el Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial a realizarse del 19 al 22 de octubre de este 2022, en el cual presentarán propuestas para mejorar la movilidad vial en Puebla, con la participación de los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).