La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Cuba, cumplieron 30 años de relación académica, científica y cultural; y, al mismo tiempo, refrendaron la coordinación para seguir desarrollando proyectos en beneficio de la población.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, destacó que las dos instituciones, por más de tres décadas, mantienen intercambio académico, científico y cultural, la relación bilateral que benefició de manera directa a más de 2 mil 600 alumnos y docentes de ambas instituciones.
Resaltó que la colaboración que fue ratificada para los próximos años, con la institución de educación superior de Cuba permite la suma de esfuerzos en el desarrollo de propuestas y proyectos científicos, culturales y de impacto social.
“Independientemente de las tempestades, nos mantenemos siempre firmes. Este es el caso de este convenio de colaboración que cumple 30 años, el cual no se ha quedado en el papel: en los hechos ha demostrado que funciona y es de beneficio para todos”, destacó la rectora de la BUAP.
Entre las áreas de colaboración entre la BUAP y la universidad cubana se encuentran: arquitectura, urbanismo y diseño gráfico, programas en los que se fortalece la formación de recursos humanos, la actualización académica y la producción científica.
“Han sido áreas referentes de esta relación fructífera. Fue en 1992 cuando se dieron los primeros acuerdos entre ambas instituciones, mismos que se han multiplicado y fortalecido con la formación de recursos humanos de alto nivel y la producción científica. Ahora, se pretenden ampliar estos lazos de amistad al resto de las áreas del conocimiento”, destacó.
Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la máxima casa de estudios del estado, destacó que la relación entre ambas instituciones se mantuvo, pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020.
“A pesar de la actual crisis sanitaria se mantuvieron conferencias virtuales y hace un mes se reactivaron las actividades presenciales. Hoy la amistad entre nuestros países es indestructible. Vamos juntos por más”, explicó.
Por su parte, Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, resaltó la prolongación de la relación y de hermandad entre los pueblos de México y de Cuba, vinculación que propicia mejores resultados ante los retos actuales.
“Esta vinculación, propicia la elaboración de programas de licenciatura y posgrado, así como la realización de investigaciones en Ciencias Sociales, Medicina, Administración, Biología y Ecología, entre otros campos. Estoy convencido que dentro de otros 30 años conmemoraremos 60 años de estrechar lazos académicos y de investigación. Ustedes pueden contar con nuestra institución para tener mayores y mejores resultados”, expresó Lajes Choy, quien estuvo acompañado por Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la institución cubana.
En el marco de esta colaboración entre la BUAP y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, se entregaron reconocimientos a quienes han participado en este intercambio académico.