Foto Alejandro Rodríguez
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó, que el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 es la guía para un trabajo organizado y en beneficio de la institución donde el corazón es la comunidad estudiantil.
Señaló que detrás que cada acción realizada en su primer año de gestión luego de que tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2021, está la historia de las personas.
“El corazón de la universidad es la comunidad estudiantil, lo que nos impulsa a respaldarles y así puedan concluir sus estudios. Detrás de cada acción que hemos realizado está la historia de las personas que la han inspirado”, apuntó.
A través de sus redes sociales, Cedillo Ramírez explicó que el trabajo en su gestión se basa en una Nueva Cultura Universitaria que tiene el objetivo de lograr una verdadera gestión incluyente y basada en la comunidad.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado resaltó que en su primer año como rectora, se logró la implementación de la Política Integral de Seguridad Universitaria para abonar a la seguridad de nuestra comunidad.
“Cuando les cuento que tengo 40 años en la BUAP les hablo de toda la gente a la que he conocido, la que me ha impactado con la que he trabajado y las que se han vuelto mis amigas”, resaltó.
En su primer año de gestión, Cedillo Ramírez inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional de la BUAP, un espacio dedicado a dar apoyo emocional y compañía a la comunidad universitaria.
«Los directores de las unidades académicas lo saben bien, hay problemas emocionales en nuestros estudiantes, derivados de la pérdida de seres queridos; a esto hay que sumar el aislamiento que provocó la pandemia, por lo que una manera de tratar emocionalmente a estos jóvenes será a través de este proyecto, pionero en su área», expresó.
La terapia asistida con animales se ha empleado como un recurso eficiente en tratamientos para rehabilitación tanto física como emocional, explicó Cedillo Ramírez, quien agregó que el centro contará con un grupo de especialistas en atención psicológica y en veterinaria.
“Esta colaboración multidisciplinaria tendrá como finalidad atender emocionalmente a los jóvenes que lo requieran y a su vez abordar un problema de salud pública con los ejemplares caninos que serán rescatados de los alrededores de CU”, añadió.
Por otra parte, la rectora de la BUAP expresó que el Hospital Universitario es referente de calidad, compromiso y buen servicio al cuidado de nuestra salud y este año se conmemora su 50 aniversario con un tótem que simboliza todo el trabajo y esfuerzo realizado desde sus inicios.
En otra parte, la rectora de la BUAP explicó que el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la Facultad de Ciencias Químicas ya cuenta con equipo de última generación destinado a la investigación y la docencia.
En tanto, las actividades realizadas a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de La Cultura, el Complejo Cultural Universitario y todas las áreas y facultades dedicadas al arte y la cultura son el vínculo perfecto para generar diálogos constructivos, permanentes y abiertos, compartir conocimiento y transmitir nuestras tradiciones con toda la comunidad poblana.
De la misma forma, Cedillo Ramírez resaltó que una de las primeras acciones que realizó como rectora fue emitir la convocatoria para la renovación del Honorable Consejo Universitario, donde participaron más de 55 mil universitarias y universitarios.












