Las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez de la Vecchia, coincidieron en señalar que no hay programas ni protocolos para la protección de las mujeres ya que se han presentado casos donde no hay las medidas cautelares y hasta que las asesinan entonces es cuando se lamentan las autoridades.
Entrevistadas por separada Mónica Rodríguez señaló que tal aprece que hay una política de ataque continúo a las mujeres, tal como lo demuestra los 32 o 35 feminicidios que van en el año, las diarias agresiones que se conocen de violencia familias, ataque a niñas o desaparición de jóvenes.
No existe una cultura verdaderamente de protección a las mujeres de todos los niveles, porque los ataques ocurren en todos los segmentos sociales, la violencia contra las mujeres ya es una epidemia.
Por su parte , la diputada Aurora Sierra, señaló que en el tema de feminicidios, se deben de conjuntar esfuerzos para activar los protocolos adecuados por parte de las autoridades para dejar de normalizar la violencia que se vive a cada día.
Hay mucho que trabajar en cuanto a la prevención y la visibilización del tema, ya que no sólo es tarea de las autoridades, si no de manera conjunta para evitar que este tema de continúe perpetuando.
Dice que la Fiscalía General debe mejorar sus protocolos de actuación para acelerar la emisión de órdenes de protección, con la finalidad de prevenir más casos de violencia de género que deriven en feminicidios.
La legisladora lamentó el ataque directo que se perpetró contra l Cecilia Monzón, quienhabría solicitado medidas de protección a la FGE por ser víctima de amenazas días antes de su asesinato.
Las diputadas panista coinciden en señalar que las instituciones de Puebla se encuentran rebasadas ante los múltiples casos de violencia contra las mujeres hecho que también deriva en omisiones y negligencias,las autoridades ministeriales deben revisar y mejorar las cadenas de respuesta ante los hechos de violencia.
Sierra Rodríguez también hizo un llamado para que todos los órdenes y niveles de gobierno pongan en marcha las acciones necesarias para reducir los índices de agresiones contra mujeres, empezando desde los hogares y las escuelas.
Precisó que en el caso de Puebla es lamentable, pero es un tema multifactorial, “es triste cuando no se resuelve una investigación en el tiempo y la forma, pero se debe abonar al debate y discurso, y hablar de la descomposición del tejido social que se está viviendo actualmente”










